Enero 23, 2025
Redacción
La directora de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, alertó sobre posibles consecuencias adversas para el crecimiento económico global que podrían traer los aranceles prometidos por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Las promesas de aranceles internacionales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían derivar en guerras comerciales con consecuencias «catastróficas» para el crecimiento mundial, aseguró el jueves la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.
Durante una intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la exministra de Finanzas de Nigeria pidió a la comunidad de países que no tomen represalias para evitar un escalamiento. Trump se dirigirá a los asistentes a la cita de manera virtual, en su primera alocución a una audiencia internacional desde que regresó a la Casa Blanca.
«Si tenemos represalias de ojo por ojo, ya sea un arancel del 25% (o) del 60% y volvemos a donde estábamos en los años 30, vamos a ver pérdidas del PIB mundial de dos dígitos. Es catastrófico. Todo el mundo lo pagará», afirmó Okonjo-Iweala, que inicia su segundo año frente al OMC.
Okonjo-Iweala sin embargo afirmó que se siente «alentada» por la decisión de Trump de abstenerse de imponer de forma inmediata aranceles a las importaciones de países como Canadá y México, optando en cambio por ordenar investigaciones sobre prácticas comerciales.
La economista hizo un paralelismo con el periodo entre las dos guerras mundiales, cuando los países adoptaron restricciones comerciales en respuesta a una ley arancelaria estadounidense de 1930. «Hemos visto esta película, como he dicho, en otros lugares en los años 30 con la Ley Smoot-Hawley. Empeoró las cosas», señaló.
«Estamos diciendo mucho a nuestros miembros en la OMC que tienen otras vías, incluso aunque se imponga un arancel, que por favor mantenga la calma», añadió, al tiempo que pidió a los estados que evalúen sus opciones y utilicen el sistema del organismo para resolver disputas.
Ese sistema sólo funciona de manera parcial desde fines de 2019, cuando los reiterados vetos de Trump a los nombramientos de jueces incapacitaron a su máximo tribunal de apelaciones.
Un día después de su investidura, el presidente Donald Trump, prometió golpear a la Unión Europea con aranceles y dijo que su administración estaba discutiendo imponer un arancel del 10 % sobre los bienes importados de China el 1 de febrero.
El mandatario citó la necesidad de rectificar los desequilibrios comerciales de la UE con Estados Unidos, al tiempo que apuntó una vez más a Beijing por el tráfico de fentanilo.
«Nos tratan muy, muy mal. Así que van a tener aranceles», dijo Trump sobre la UE. «No se puede lograr justicia a menos que se haga eso».
[Con información de Reuters]
Voz de América