Discurso para inscripción de tendencia en el Partido Liberación Nacional
Álvaro Ramos Chaves
22 de enero, 2025
Balcón Verde, San José, Costa Rica
Buenos días,
Gracias por venir a esta gran fiesta democrática. Por venir al inicio de este proyecto para restaurar el respeto y la esperanza.
Nací sordo y este país me enseñó a escuchar. De niño, unas maestras extraordinarias me enseñaron a hablar en la Escuela Centeno Güell. Me quedó para siempre la lección de que la gran política brinda oportunidades y transforma vidas. De adulto, en mis estudios y mi servicio público aprendí que sólo escuchando y en permanente diálogo ocurre esa gran política.
Hace unos días escuchamos a los jóvenes y a los liberacionistas que querían reformas y nuevos liderazgos. Por eso, tomamos esta decisión de levantar la bandera. Mi equipo ha levantado la bandera de Liberación. La bandera de servir, de hacer patria. La bandera de darle oportunidades a todos los niños, especialmente a los más vulnerables. Oportunidades que nosotros tuvimos y nos abrieron muchas puertas. La bandera de construir juntos la mejor versión de Costa Rica.
Hace más de 75 años, este partido nació para defender la democracia. Ese ha sido su norte siempre. Es un partido que entiende que sólo los autócratas son frágiles y miedosos porque temen perder el poder al que se aferran. Por el contrario, la democracia es fuerte y resiliente. Las personas costarricenses merecen seguir viviendo con libertad para producir, libertad para trabajar, libertad de culto para dar gracias por sus bendiciones. En suma, para vivir con tranquilidad. Merecen descansar en las noches para sonreír en el día.
Somos responsables por el porvenir del bebé que nació hace unos días, de la niña que empieza la escuela, del bachiller que comienza su carrera universitaria. Somos responsables de la joven madre soltera, del que aguarda con fe en lista de espera, de la emprendedora. Somos responsables del joven que elige el camino equivocado por falta de oportunidades.
Por eso, necesitamos un Partido Liberación que siga sosteniendo sus causas históricas. Sus ideales de diálogo, justicia social y desarrollo. Que siga defendiendo las causas de las mujeres. Necesitamos que esta generación lleve a Costa Rica a un lugar más próspero, pero esto sólo será posible si Liberación se une, se fortalece, se hace la base de un movimiento nacional que será victorioso en las urnas. Movimiento que eleve la calidad de la política costarricense y nos lleve al anhelado nivel de los países democráticos, desarrollados y equilibrados en su justicia social. Recuerden, la democracia descansa sobre la libertad de prensa, la división de poderes y los partidos fuertes como Liberación Nacional.
¿Qué piden los costarricenses? Que los escuchen, que los apoyen para resolver sus problemas. Que el gobierno sea parte de la solución y no de la confrontación o la corrupción. Los retos son muchos y hay que luchar para resolverlos.
Vamos a luchar por sacar a la Caja del caos, ese tesoro nacional, lleno de los héroes de la pandemia, que vela por la salud y las pensiones de todos nosotros. Vamos a luchar por reducir la violencia y recobrar la tranquilidad en nuestras comunidades y barrios, apoyando a nuestros policías, héroes que todos los días ponen sus vidas en peligro para que vivamos y durmamos en paz.
Costarricenses, liberacionistas, tenemos que luchar por salir de esta crisis de respeto que nos impide resolver problemas que se agravan todos los días. Luchemos por ver menos mentiras en nuestras pantallas y veamos más verdad en nuestros ojos. Así podemos escucharnos y entendernos los unos a los otros. Así llenaremos de esperanza nuestras comunidades y lograremos volver a construir futuro para Costa Rica, ¡Hagámoslo!
Exhorto a una campaña de ideas, de altura, de cómo vamos a construir el país que sueño para mis hijas y las de ustedes. Soñamos con un país de comunidades más unidas y estilos de vida más sanos. Con servicios públicos de clase mundial y protección social en todas las etapas de la vida. Que disfruta de las artes, el deporte y la cultura. Donde todas las familias tienen acceso a vivienda digna, empleo y oportunidades para emprender. Donde cada ser humano es capaz de escalar hasta la cima de sus sueños con esfuerzo y tenacidad.
Anhelamos un Estado eficaz, que ayuda a resolver problemas de forma oportuna, aliado del sector privado, que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para afrontar los cambios causados por grandes retos como el cambio climático -que ya está afectando tanto a nuestros agricultores- y el envejecimiento poblacional. Un Estado con personas competentes que atienden a la ciudadanía con esmero. Un
Estado administrado con ética y honradez que no tolera la impunidad ante la corrupción.
Mi nombre es Álvaro Ramos Chaves. Querida familia liberacionista, querida familia costarricense, los invito a unirse aquí y ahora en esta lucha histórica por una Democracia fuerte y robusta al servicio del ciudadano. Ofrezco las ideas, el talento y experiencia de mi equipo para liderar con ustedes la construcción de la Nueva Liberación. Los invito, en las urnas del 2026, a parar este discurso de odio, este camino de erosión de la democracia, como este Partido ya lo hizo en 1948, asegurando que nuestra amada Costa Rica sea por siempre libre, solidaria y pacífica.
Me pareció de muy mal gusto que otros precandidatos arremetieran contra don Álvaro incluso por medio de troles, reclamando su militancia, cuando precisamente dentro del mismo PLN se concluye que son necesarios nuevos aires, que vengan desde sectores no tradicionales. ¿Qué es militancia? ¿pegar banderas o ser guía en las elecciones?, ¿no es mejor una trayectoria limpia y la capacidad intelectual, el compromiso con los ideales socialdemócratas? Qué mal don Enrique y doña Carolina, se están poniendo a la misma altura que el inquilino de Zapote, atacan la fuente y no el mensaje. Si consideran que son una mejor opción que don Álvaro, demuéstrenlo en justa lid, donde prevalezca la altura y no las prácticas a que nos tiene acostumbrados esta des administración.