Diputada Ramírez reclama mayor supervisión de Conassif y Sugef

Debacle de cooperativa afecta a 131.500 clientes, 326 asociaciones solidaristas y más de 138.000 inversionistas

pln
Diputada Paulina Ramírez. PLN / CPNews

San José, 22 jul 2024 (CPNews).- Asamblea Legislativa, 18 de julio de 2024. La diputada Paulina Ramírez Portuguez reclamó un mayor control por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIFf) y de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUPEN) ante la debacle de Coopeservidores que afecta a 131.500 clientes.

“Es vital que Conassif y Sugef apliquen una supervisión más rigurosa y auditorías con mayor regularidad a las entidades financieras. Es urgente, además, que se cumplan las normas de gobierno corporativo, que permitan mejorar la reputación de las empresas y aumentar la confianza de las personas inversionistas”, manifestó Ramírez.

Recordó que con esta crisis se vieron afectados 131.500 clientes de la institución y sus familias, muchos de ellos mantenían el ahorro de toda su vida con esta entidad, y ahora el futuro de sus recursos es totalmente incierto.

Además, perjudica a 326 asociaciones solidaristas, que mantenían ahorros con la cooperativa y ahora no recibirán excedentes de sus inversiones, afectando a todas las personas asociadas.

Más de 138.000 inversionistas y asociados están siendo afectados pues perdieron por completo el capital social invertido en la cooperativa. “Resulta doloroso que 147 personas hayan sido despedidas, lo que provoca incertidumbre en estas personas y sus familias por el pago de sus derechos laborales y están viendo también una zozobra a distintos proveedores”, dijo Ramírez.

Expresó su preocupación, además, porque un 75 % de los ₡ 140.000 millones que bancos e instituciones le prestaron a Coopeservidores corresponden a fondos públicos.

“Situaciones como estas las provoca un débil gobierno corporativo, entre los cuerpos gerenciales, los organismos de control y el consejo de administración”, puntualizó la congresista. Hizo un llamado para que el interventor “busque la mejor solución posible para la protección de los recursos de las personas ahorrantes, la estabilidad financiera del país y la preservación de la confianza en el sistema financiero”.

Ramírez también llamó la atención sobre que “esto no es solo un problema para las personas asociadas y los inversionistas de Coopeservidores, es de riesgo al sistema financiero nacional, a las personas ciudadanas y al país. Las personas consumidoras podrían perder la confianza en las entidades financieras, las tasas de producción y consumo del país se verán afectadas negativamente y, lo más lamentable de todo, ha causado complicaciones emocionales y físicas en todas las personas ahorrantes”.

Revise también

G20

El mundo se transforma, ¿el G20 sigue igual?

Pese a que la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro dejó algunos ganadores, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *