Diputada Nicolás se enfrenta a Rocío Aguilar por fondos del ROP

Diputada liberacionista Franggi Nicolás.  CP/FB
Diputada liberacionista Franggi Nicolás. CP/FB

San José, 27 abr 2020 (CPNews).- La diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás, rebatió esta tarde la posición de la Superintendenta de Pensiones, Rocío Aguilar, quien se opone a la entrega del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) a los trabajadores, en forma total o parcial.

“Hoy Rocío Aguilar nos viene a decir que no es una opción viable entregarle a los trabajadores el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), ni total, ni parcialmente. Como si estos no fueran ahorros de los costarricenses y se trataran de recursos que le pertenecen al Estado” comentó la diputada Nicolás.

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) es un fondo constituido por los aportes de los patronos y los trabajadores para otorgar una pensión mensual que complemente la pensión básica (IVM, Magisterio, Poder Judicial, por ejemplo).

El fondo de pensión obligatorio se forma con los aportes equivalentes al 4,25% del salario reportado en las planillas de la CCSS. De este porcentaje un 1% es aportado por el trabajador y el resto por el patrono.

Este fondo es una respuesta de auxilio ante el COVID-19

“Doña Rocío, así como usted indica que como Superintendenta de Pensiones no dará el brazo a torcer cediendo estos recursos, quisiera señalarle que muchos Diputados, junto a miles de costarricenses, insistiremos para que dichos recursos sean devueltos a los trabajadores, sobre todo en estos momentos en los que los recursos ahorrados del ROP son una respuesta de auxilio para cientos de personas que hoy están en crisis.

“No me vengan con el cuento –agregó la legisladora del PLN- de que el Estado necesita mantener la totalidad de estos fondos para garantizarle a los trabajadores una pensión digna. ¿De qué le sirve a un ciudadano su ROP después de fallecido? cuando el promedio de entrega de estos recursos se extiende hasta cumplir los 107 años de edad” se preguntó Nicolás.

Para la diputada verdiblanca estos recursos son ahorros de los trabajadores, por lo que seguirá dando una lucha para que la totalidad o al menos una parte de esos dineros puedan ser entregados a las personas que hoy lo necesitan.


Revise también

VOA

Antony Blinken, un secretario de Estado comprometido con tender la mano a América Latina

Por Antoni Belchi MIAMI, EE.UU., 23 NOV 2020 (VOA) – Su nombramiento aún no se …

5 comentarios

  1. Por qué dicen que el Estado necesita esos. Fondos? Se supone que esos dineros están en Operadoras que en su mayoría no son del Estado y creo que son sociedades anónimas. El INS operadora de Pensiones complementarias voluntarias era una S. A y. Vendió sus acciones al BCR… Doña Francini hable con los sindicatos, quizá se logre. El objetivo, disfrutar en Vida lo que nos obliga el sistema a ser ahorrado.

  2. Porque esa Sra no se pone en el zapato de cada tico trabajador y le ponen un salario igual al de un jornalero para que se de cuenta de cuanta diferencia no sea tan cara de barro si vergüenza

  3. La abuelita de piolin tiene que dar cuentas del ROP ,,SI NO DA CUENTA QUE RENUNCIE EN EL ACTO.

  4. Liberar el ROP para los que estamos desempleados es la mejor idea actualmente hay miles de personas como yo con cuentas y alquileres que nos dedicamos a sectores como el turismo decoración o artesanías que desde hace meses no tenemos ingresos y con millones en el banco en forma de ROP plata que si liberan no se tendría que sacar de recortes o deudas de gobierno ya que es dinero que está hay u que se nesecita ahora. Inyectamos ese capital al pueblo.

  5. Sospecho que ya algunos corruptos o parásitos le han hecho números a ese millonario fondo siendo dinero ganado por nosotros los trabajadores. Hay que estar muy atentos o perderemos el ROP…

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.