Dimite jefe de inteligencia militar israelí

Abril 22, 2024

Redacción

voa
Calles custodiadas y poca gente circulando, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el domingo 22 de octubre de 2023. Alejandro Ernesto / VOA

El jefe de inteligencia militar israelí renunció a su puesto por el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, anunció el lunes el ejército, y se convirtió en el primer alto cargo israelí en renunciar por los fallos en torno al ataque más mortal en la historia de Israel.

El ejército israelí anunció el lunes la renuncia del jefe de su dirección de inteligencia en respuesta al ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

El general de división Aharon Haliva ya había asumido públicamente la responsabilidad por las fallas de inteligencia que condujeron al ataque en el que, según Israel, militantes de Hamás mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 250.

Las fuerzas armadas difundieron el lunes la carta de renuncia de Haliva y dijeron que se retiraría tan pronto como se nombrara un reemplazo.

«La dirección de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se nos encomendó. Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras día, noche tras noche. Llevaré el dolor conmigo para siempre», dijo Haliva en la carta.

Haliva es el primer funcionario de alto rango que renuncia en relación con el ataque.

Israel respondió con una campaña ofensiva en la Franja de Gaza que, según dice, tiene como objetivo eliminar a Hamás y garantizar que los militantes no puedan llevar a cabo otro ataque contra Israel.

La campaña israelí ha dejado gran parte de Gaza en ruinas y ha obligado a unas tres cuartas partes de la población a abandonar sus hogares, según Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que las acciones militares israelíes han matado a más de 34.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el domingo, en vísperas de la festividad judía de Pésaj, con «asestar golpes adicionales y dolorosos» a Hamás para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

«En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás porque esta es la única forma de liberar a nuestros rehenes», dijo Netanyahu sin ofrecer detalles.

El ejército israelí dijo que algunos de los rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel están detenidos en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Netanyahu ha amenazado repetidamente con desatar una ofensiva militar en Rafah, alegando que miembros del grupo terrorista Hamás están escondidos allí. La amenaza se produce a pesar de los llamamientos a la moderación de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

La preocupación internacional se ha centrado en la seguridad de los civiles palestinos en Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza ha buscado refugio tras huir de los ataques militares israelíes en otras partes de la Franja.

Cisjordania

Soldados israelíes mataron a tres palestinos el domingo en la Cisjordania ocupada.

El ejército israelí dijo que los tres palestinos atacaron a soldados israelíes en dos lugares diferentes. En el primer incidente, en un cruce cerca de la ciudad palestina de Hebrón, un hombre disparó contra las tropas israelíes, mientras que otro intentó apuñalarlas, antes de que los militares abrieran fuego contra ambas personas.

En el segundo incidente, en un puesto de control más al norte de Cisjordania, el ejército dijo que una mujer intentó apuñalar a los soldados que luego respondieron con fuego.

La violencia en Cisjordania se ha intensificado desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, con frecuentes incursiones del ejército israelí contra grupos militantes, desmanes de colonos judíos en aldeas palestinas y emboscadas callejeras palestinas mortales a soldados israelíes.

Netanyahu dijo el domingo que lucharía contra las sanciones impuestas a cualquier unidad militar israelí por presuntas violaciones de derechos humanos en Cisjordania, después de que informes de prensa dijeran que Washington estaba planeando tal medida.

El sitio de noticias Axios informó el sábado que Washington planeaba imponer sanciones al batallón israelí Netzah Yehuda, que ha operado en la Cisjordania ocupada, aunque el ejército israelí dijo que no estaba al tanto de ninguna medida de ese tipo.

El viernes, Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra organizaciones que financian ataques de colonos israelíes extremistas contra palestinos en Cisjordania. Esta es la última señal de la creciente frustración de Estados Unidos con las políticas de Netanyahu.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Voz de América

Revise también

Fascismo

Madrid, nuevamente capital del fascismo

Isabella Arria Madrid, la capital española se prepara para convertirse en el epicentro del fascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.