Kassel (Alemania), 2 jul (dpa) – La biblioteca privada de Jacob y Wilhelm Grimm, con numerosas anotaciones personales de los hermanos en los libros con los que trabajaban, será próximamente digitalizada, dio a conocer la Universidad de Kassel en Alemania.
«Los libros, de los que unos 700 se vinculan con los cuentos de niños y del hogar de los hermanos Grimm, tienen un valor especial también por las huellas del trabajo que contienen», agregó la universidad germana.
De acuerdo con estas indicaciones, los Grimm marcaban pasajes de textos en los libros que analizaban para los cuentos infantiles, dejaban anotaciones manuscritas en los márgenes y también solían insertar papeles con notas.
Los interesados en disponer de acceso a estas fuentes, de importancia cultural e histórica, hasta ahora debían recurrir a los originales.
El punto central del proyecto interdisciplinario «Biblioteca Privada Digital de Cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm» consiste en, además de la indexación del texto completo de los textos impresos, identificar, transcribir y relacionar las numerosas anotaciones manuscritas.
Según se indicó, justamente esto representa un desafío especial. «Los métodos automáticos desarrollados hasta la fecha para el reconocimiento de fuentes y diseños no son capaces de producir textos completos utilizables a partir de impresos con anotaciones y evaluar al mismo tiempo objetos manuscritos», hicieron notar quienes llevan adelante esta iniciativa.
Además de la Universidad de Kassel, también están involucrados en el proyecto investigadores de la Julius Maximilians Universitat de Wurzburgo -en el estado federado de Baviera- y de la Universitätsbibliothek de la Universidad Humboldt de Berlín, donde se encuentra la mayor parte de la biblioteca privada de los hermanos Grimm.
Posteriormente habrá acceso público a todos los resultados del proyecto en Internet, que estarán disponibles para su uso. La Sociedad Alemana de Investigación (DFG) financia el proyecto, de tres años de duración, que comenzará el 1 de septiembre.
«Cuentos de niños y del hogar», también conocidos como «Cuentos de hadas de los hermanos Grimm», es una recopilación que llevaron a cabo estos folcloristas y lingüistas y que se inscribe entre las obras más famosas de la literatura universal.