La Roca del Púlpito │ Rogaland, Noruega
La leyenda dice que de la presión de la mano de Dios sobre la tierra nacieron los fiordos pero existe otra explicación menos romántica: un fiordo es una hendidura profunda, abierta por el cuchillo secular de los glaciares en la roca e inundada por el mar. Son largos y profundísimos ríos de agua salada que penetran en la tierra cientos de kilómetros y se ramifican hasta formar angostos dédalos entre altos muros de piedra. En las paredes casi verticales crecen coníferas y matorrales que llenan de color los reflejos del agua.
En la costa meridional de Noruega, cerca de Stavanger, se halla el pequeño Lysefjord {fiordo de la Luz), que resulta especial por el Preikestolen {La Roca del Púlpito), la pared que flanquea uno de sus recodos. Es una megalítica proa de piedra, una gigantesca torre de vigía erigida unos 600 m sobre el nivel del mar, cuya cima acaba en una gran explanada horizontal desde la que se tienen unas vistas extraordinarias. Es el observatorio más famoso y espectacular de toda Escandinavia.
Para alcanzar el Preikestolen hay que estar en forma, pues supone una caminata de casi 4 horas por tortuosos y empinados senderos de montaña jalonados de lagos glaciares. Antes de iniciar la excursión se debe consultar las condiciones climáticas, pues no se recomienda subir en un día de niebla o con mal tiempo.
Basado en 101 destinos de mundo sorprendentes