Desempate de encuestas empatadas y de burradas

Luis Diego Vargas Chinchilla

Balance

La política electoral se conforma de errores y aciertos, y sí, nos toca a sus operadores electores con poder o sin el, ponderarlos para decidir lo que sea.

El famoso video del salto al vacío lo recibí muy temprano el mismo lunes por un amigo desvinculado por completo del PLN con quien suelo comentar hechos de la política electoral, de inmediato estuvimos de acuerdo en lo patético y carente de efectividad del esfuerzo publicitario de ese desafortunado video. Particularmente no tuve la lectura fina de ver allí una apología del suicidio, simplemente me pareció una grosería inútil nada efectiva para mover la aguja a favor o en contra de cualquiera de los dos políticos en disputa. Una torpeza manejada con mayor torpeza al tratar de sacar la pata con la ligereza de un lastimero tuit de un falso actor participante del video; falsamente arrepentido del trabajito, un tal Cristian Cubero. Pero las tonterías son contagiosas y a esta siguió una muy triste, la manifestación innecesaria y gratuita en la que alguien cercano al diseño de la campaña del candidato chaves, quien por desmarcarse de la responsabilidad de un eventual auto ataque destinado supuestamente para dejar en mal la campaña del adversario PLN, cometió la ligereza de mostrar la fotografía de su hermana suicidada años atrás; mejor se hubiera ocupado en responder la ligereza de aquellos meditando en abstracto sobre la seriedad de la enfermedades mentales y la tragedia del suicidio, nunca usando la imagen de su hermana revictimizada a la ligera por su hermano al denunciar con repulsiva ligereza en medio de una disputa electoral agria en la que la exaltación tiende a borrar el buen juicio. Muy bajo usar de moneda de cambio la tragedia de su hermana…

Así como rechazo la necedad de ensuciar una oferta electoral que fácilmente podía conducirse por las vías de la seriedad, debe darse paso a una enmienda. Pues aún si bien el famoso video supuestamente no contó con el beneplácito de la estructura superior de la campaña liberacionista, tal cosa deja al descubierto la permisividad de una estructura paralela de mano izquierda que no debe existir por estúpida y contraproducente.

Y hablando de gazapos, continuo sin entender el desmadre del fideicomiso del PPSSD y la estructura paralela de este y el juego oscuro de Calixto Chaves en la campaña del abanderado del cambio renovador de la ético de la gestión pública, siendo aquel un viejo zorro de ese juego enojoso entre intereses económicos y alta política de Gobierno. Se le cayeron todas las banderas de cambio y renovación que tiene embobados a un buen poco de costarricenses fichando en último minuto o al menos sacando del closet en el que tenían metido a un operador de toda suerte de prácticas políticas despreciadas por el electorado.

Así vemos como el empate estadístico que muestran dos mediciones —para mi gusto las más robustas— por desempeño histórico, se replicó en el empate de, perdónenme la vulgaridad: ¡burradas! de las dos partes.

Teniendo que ponderar me quedo con la idea de que es más fácil corregir l burrada del video tonto e inútil que corregir algo que tiene el signo de la estafa de lo oculto a medias en medio de una falsa oferta de cambio, por eso mi aguja continúa volcada del lado de Figueres y no del lado del tándem Chaves Acosador — Chaves Anglo-aeropollo.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *