Déficit fiscal, un obstáculo para el crecimiento económico y social

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

El Presupuesto ordinario para este 2018 es por ₡ 9.3 billones de colones, un 3,2% mayor al del pasado año, donde ₡ 5.2 billones colones se financiaran por concepto de impuestos y la diferencia de ₡4.1 billones de colones, se hará a través de un creciente y peligros endeudamiento interno y externo, que en el 2017 representó el 44,5%.

Un presupuesto donde el 95% de los egresos tiene un destino específico y lo más preocupante es que parte de esa deuda adquirida, se destina a salarios y pensiones con cargo al presupuesto, que de no tomarse las acciones necesarias el déficit fiscal para este año podría ser superior al 6%. Esta situación genera presión para un aumento en las tasas de interés, con una incidencia en una disminución del acceso al crédito en colones y afectan al sector productivo en general, pero sobre todo al emprendedurismo y las mipymes, sectores generadores de empleo y de riqueza.

En el pasado mes de diciembre, el Gobierno presentó problemas de liquidez, con atrasos en el pago del aguinaldo y para solucionar la situación, el Ministerio de Hacienda ejerció presión en las tasas de interés para captar $339 millones en la Bolsa de Valores, con un plazo de año y medio y con una tasa de interés de 6.03% anual, superior al contemplado de 4.03%.

En la actualidad, se busca nuevamente colocar en el exterior $1.500 millones de dólares en el mercado externo, donde tendrá que pagar mayores tasas de interés. Las calificadoras de riesgo como la Estándar & Poor´s. degradó la calificación de la deuda costarricense a BB-, ante la dificultad que existe entre el Gobierno, la Asamblea Legislativa y los distintos sectores, para lograr acuerdos que solucionen la problemática del déficit fiscal, principal problema si no se toman las medidas necesarias, para dirigir el rumbo de la economía en este 2018, en donde se hace necesario mejorar el control, la contención y calidad del gasto público

Nuestro país requiere de una reforma fiscal moderna para atraer nuevos ingresos, pero también, entrarle de frente a la evasión fiscal que de acuerdo con el Ministerio de Hacienda es del 8,2% del PIB (algunos economistas consideran que es inferior, que gira alrededor del 4 y 5%) y el contrabando un 3,5%, También se deben tomar acciones con las pensiones de lujo y los salarios abusivos en las instituciones públicas que afectan de manera significativa el Presupuesto; porcentaje superior al que se destina a la necesaria y urgente inversión en infraestructura.

Impulsar un mayor crecimiento de nuestra economía en los próximos años entre el 7 y 8% anual y así crear las condiciones reales para disminuir la pobreza de un 20% y el desempleo en un 9% que se han mantenido estables y con pocas variaciones en las últimas décadas, a diferencia del sector informal que ha venido creciendo y en la actualidad es del 45% de la fuerza laboral.

Es importante resaltar que Costa Rica cuenta con las condiciones para lograr un mayor crecimiento económico y social, pero se deben tomar acciones para controlar el gasto público y lograr mayores ingresos. Así las cosas, hay que tomar acciones en el corto y mediano plazo, concentrarse en la restructuración y modernización del Estado que se mantiene con trámites lentos y una marcada duplicidad de funciones que encarecen su operación.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Administrador de Negocios

Revise también

Manuel Carballo

Tejes y manejes del financiamiento político

Política entre bastidores Hablar del financiamiento de los partidos políticos en el mundo es casi …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *