Déficit fiscal, deuda pública y reactivación económica

Desde mi perpectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

En la recién finalizada mesa de diálogo, ésta demostró su importancia de reunir diferentes actores interesados en buscar las soluciones que este país requiere con urgencia. Sin embargo, sus propuestas son insuficientes para ir solucionando la grave crisis fiscal (un presupuesto deficitario, donde el 55% se financiará con deuda), el endeudamiento y la urgente reactivación económica, que genere empleo y disminuya la pobreza que ha venido en aumento.

Ante esta problemática, es necesario buscar una solución permanente por lo que se requiere liderazgo del Ejecutivo, de la cooperación de la Asamblea Legislativa, de las organizaciones y sectores públicos y privados, con el fin de evitar un mayor caos en lo económico, político y social, que afectará a todos los ciudadanos, pero principalmente a la clase baja, media y a la mipymes.

La deuda pública en el mes de setiembre de 2019 era de ₵20.1 billones de colones, el 54% del PIB, para este 2020 a setiembre aumentó a ₵23.8 billones, el 68.4% del PIB y el Ministerio de Hacienda considera que este año la deuda pública alcanzará el 70% del PIB y un déficit fiscal del 9.3% del PIB.

Durante los años 2021 y 2025 se vence el 43% de la deuda total, en el 2023 el país deberá pagar $4.028 millones por vencimiento de deuda.

La Asamblea Legislativa aprobó en días pasados un recorte presupuestario de ₵162.000 millones de colones del presupuesto 2021, el equivalente al 0,45% del PIB.

La deuda interna representa el 68% de la deuda total, con una tasa de interés promedio del 9%, que debe ser objeto de una negociación en relación con el plazo y el interés.

La modernización y restructuración del Estado en una tarea pendiente, se debe analizar las transferencias y superávit de las Instituciones públicas, el ataque al contrabando, la evasión y la elusión fiscal, además de facilitar la atracción de inversión extranjera directa, disminución en las tarifas de la energía eléctrica (para evitar que empresas dejen de operar o trasladen operaciones a otras países), al igual que simplificar trámites en las instituciones públicas y facilitar el acceso al crédito, con mayores plazos y menor interés, entre otras medidas.

En relación con la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno debe presentar en pocos días un plan realista y estratégico, esto por cuanto es importante enviar un mensaje positivo a los organismos internacionales y las calificadoras de riesgo.

“El tiempo se agota y no debemos seguir postergando las soluciones”

Lic. Administración de Negocios


Revise también

Hernán Imhoff

Código QR: el efecto perverso

Hernán Imhoff En sociología existe un concepto bastante difundido para explicar cómo en algunas circunstancias …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.