De “paciente delicado” a un ICE en la búsqueda de la eficiencia

Teófilo de la Torre

Teófilo de la Torre Argüello
Presidente Ejecutivo ICE

Ante titulares y artículos periodísticos que han destacado solamente tres partes del mensaje que dirigí recientemente a todo el personal del ICE, es mi obligación institucional corregir el enfoque y hacer algunas aclraciones para la ciudadanía, siempre interesada en la marcha de la empresa pública que les pertenece.

Diferente a como fue interpretado y sacado de contexto en titulares, el sentido real de mí mensaje al personal de la Institución pretendió exclusivamente clarificarles algunas dudas sobre cambios y medidas puestas en ejecución desde el año 2012 al presente.

La dinámica del ICE varió a partir de la apertura del mercado de las comunicaciones, lo cual ha requerido del Grupo Gerencial acciones que le permitan enfrentar con éxito esta nueva condición.

Hoy no solo es fundamental entregarle al cliente propuestas de valor mejores que la competencia, sino asegurarnos de que el impacto de esas acciones en los resultados financieros de la empresa nos permita seguir prestando los servicios que el cliente demanda, con la calidad y eficiencia requeridas.

Al analizar los resultados financieros del 2012, deben tomarse en cuenta una serie de factores. Es de esa manera como resulta posible comprender que salir con cifras positivas al finalizar ese año —y ante el nuevo entorno que enfrentamos—, dependerá de las acciones o ajustes puestas en marcha para revertir la desmejora predecible en un mercado en competencia, y en un mejor escenario, ampliar las utilidades.

Algunos factores a considerar son:

⦁ Pese a que todo el 2012 la empresa enfrentó la competencia, varias encuestas reflejan que el ciudadano sigue siendo fiel a su Institución y a los servicios que presta. El dato que lo demuestra es un crecimiento de los ingresos por telefonía móvil, aun cuando se esperaba una disminución importante por la pérdida de mercado.

⦁ El sector de telecomunicaciones refleja números positivos para el 2012 a pesar de que desde hace casi 10 años no recibe ajustes en las tarifas de telefonía fija y las tarifas de interconexión aún no alcanzan los niveles requeridos por falta de la aprobación de la SUTEL.

⦁ En el negocio de electricidad fue inevitable un mayor consu­mo de combustibles durante el 2012, y a pesar de que se solicitó el ajuste correspondiente a la ARESEP, hasta el momento no ha sido reconocido el gasto por 45 000 millones de colones, lo que definitivamente tiene un fuerte impacto en los resultados finales al incorporar un gasto sin el ingreso que lo soporte.

¿Cuál habría sido el resultado de haber tenido ei ICE la totalidad, o parte de los ingresos, producto de los ajustes pendientes? Habríamos presentado cifras aun más positivas.

Las perspectivas para el cierre financiero del 2012 eran complejas, lo cual se advertía desde mediados del año cuando el ICE cerró con una pérdida neta de 4 090 millones de colones. Pero gracias a las medidas aplicadas se pudo evitar una pérdida al final del período.

De las medidas cabe mencionar:

⦁ Optimización de los costos y gastos por parte de cada una de las dependencias de la institución; se redujeron drásticamente renglones como horas extras, viajes, contratación de servicios externos, alquileres, publicidad, planillas ocasionales, entre otros.

⦁ Si bien los gastos de comercialización son necesarios con la entrada de la competencia, también se optimizó este rubro sin poner en riesgo la participación de mercado.

⦁ Se abrió un proceso de movilidad laboral voluntaría que le ha permitido a la Institución reducir su planilla en 300 personas con un ahorro futuro anual aproximado a los 8 500 millones de colones.

⦁ En materia de remuneraciones se habilitó un proceso volunta­rio de cambio en la jornada laboral, se reguló el llenado de plazas vacantes para limitarlo solamente a la parte comercial y se autorizó una movilidad horizontal con el fin de hacer más eficiente la utilización del recurso humano. Como un hecho a resaltar se destaca que la planilla lejos de crecer producto de la competencia más bien disminuyó.

Hemos empezado a ver los resultados de un esfuerzo generalizado que se mantiene en el tiempo y prosigue en el presente. Es así como al final del año el ICE termina no solo con resultados positivos, sino que la liquidez es más que satisfactoria, se cuidó el endeudamiento y los ingresos por servicio crecieron en un 3%.

A todo lo anterior me referí en el mensaje a los trabajadores y trabaja­doras del ICE, quienes lo supieron comprender mucho mejor de lo que el titular y las notas periodísticas publicadas lo hicieron.

No nos cabe duda de que esas medidas de austeridad y mejora de eficiencia han dado frutos, permitiéndonos cerrar un 2012 sin pérdi­das. Somos hoy financieramente estables. Logramos, con el esfuerzo de todos y todas los trabajadores del ICE, revertir una tendencia al desbalance para tener una empresa bajo control, con ganancias operativas positivas.

La tarea no tiene fin. Para el presente año 2013 debemos fortalecer las acciones que nos ayuden a alcanzar mayor eficiencia, con metas financieras empresariales de mayor impacto. Queremos que los resultados financieros lleguen a alcanzar los niveles deseados para una empresa con el prestigio que ha logrado construir el ICE a lo largo de su fructífera historia. El objetivo final propuesto es darle continuidad exitosa a la Institución, de tal forma que siga siendo orgullo de todos los costarricenses y una empresa reconocida a nivel internacional.

Revise también

ips

¿Un alto el fuego entre Hamás e Israel? Tal vez…

Abril 18, 2024 Por Joseph Chamie Este es un artículo de opinión de Joseph Chamie, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.