Paulina Ramírez
Circula un video por ahí, en realidad uno de los tantos videos que hace una diputada oficialista para mentir, confundir y tergiversar la realidad de las cosas. En dicho video, la señora diputada afirma que un grupo de diputados y diputadas quitamos parte del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), para dárselo a las universidades y que, además, según ella, quitamos ¢61.000 millones del presupuesto para pagar la deuda pública.He llegado al absoluto convencimiento de que, por cada mentira o falsedad que digan los representantes del Poder Ejecutivo, es importante que desde este plenario hagamos el ejercicio de desmentir, aclarar y hasta educar a la población, pero con datos objetivos y fáciles de verificar. La gente merece respeto. La gente merece ser tratada con la verdad.
NO ES CIERTO que los recursos que financian el aumento para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), se rebajan del presupuesto del MEP. Yo invito a la señora diputada a que revise el contenido de la moción de fondo N° 107, moción aprobada por una mayoría de diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que dispone rebajar ¢11.521 millones de la subpartida 30102 Intereses sobre Títulos Valores Internos de Largo Plazo, ciertamente con el propósito de aumentar en 2% el FEES 2025. Echar un vistazo a esa moción no cuesta nada. No le va a tomar ni 30 segundos de su tiempo.
Lo que la diputada oficialista NO DICE es que las mociones de fondo N° 94 y 95, suscritas por ella, SI pretendían rebajar ¢5.789 millones del presupuesto del MEP para aumentarlos en el FEES. Qué cosa, ¿no?
Pero lo que la diputada de gobierno CALLA, es que el Poder Ejecutivo recortó ¢18.000 millones al presupuesto del MEP para 2025. Pero no solo eso, TAMBIEN OMITE CONTARLES A LOS EDUCADORES DE ESTE PAÍS QUE PARA EL OTRO AÑO NO TIENEN GARANTIZADO EL SALARIO NI EL AGUINALDO, PORQUE EL FLAMANTE MINISTRO DE HACIENDA NO QUISO, NO PUDO U OLVIDÓ PRESUPUESTAR ¢121.500 MILLONES PARA EL PAGO DE ESAS REMUNERACIONES, según alertó el propio MEP a la CGR. Ahí no veo a nadie pegando gritos o haciendo videos para malinformar a la gente.
Y sí. Si nos atrevimos a rebajar ¢61.000 millones de los intereses de la deuda pública, por varias razones:
- Tomar recursos de esta partida no representa un aumento en el gasto total ni afecta el cumplimiento de la regla fiscal para el 2025.
- En los últimos 10 años, los intereses de la deuda han presentado una subejecución (en promedio) de ¢135.000 millones.
- Los ¢61.000 millones por los que hacen tanto drama, significan apenas 1.1% de lo presupuestado en el Servicio de la Deuda, 0.5% del presupuesto 2025 y 0.1% del PIB para el otro año.
- La mayoría de esos recursos servirán para cubrir faltantes en programas sociales que son fundamentales para este país. Es así como se aumenta el presupuesto para la educación primaria y secundaria en más de ¢26.000 millones para financiar más becas, comedores, transporte de estudiantes y el pago de servicios básicos (luz y agua) de escuelas y colegios, mientras que más de ¢17.000 millones servirán para reforzar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado desde varios ministerios y el Poder Judicial.
Lamento que la diputada de gobierno NO EXPRESE EN SUS VIDEOS que, gracias a su voto, se aprobó una moción para rebajar (óigase bien) ¢4.900 millones de la partida de intereses para aumentarlos en un proyecto que el MOPT no pidió. ¡EXACTO, DE LA MISMA PARTIDA DE LA QUE TANTO HABLAN Y CRITICAN!
Ah y olvidaba mencionar que otro diputado de gobierno, quería quitar ¢3.400 millones (también de Intereses) para financiar proyectos de infraestructura vial QUE TAMPOCO SOLICITÓ EL MOPT. Entonces ¿En qué quedamos? ¿Somos o no somos? Definitivamente el doble discurso los retrata de cuerpo entero.
Dice alguien por ahí que “dato mata relato”. Yo invito a que desmientan los datos que acabo de indicar en este plenario. Contrario a quienes necesitan gritar para mentir, yo no necesito recurrir a los alaridos, a las amenazas ni a descalificar a las personas para decir la verdad de las cosas. Al final de cuentas, todo cae por su propio peso.
– Diputada