El Ermitaño y el Ratón
En un lugar recóndito de la selva, un ermitaño se sentó a meditar en una roca bajo un árbol. “Cuando se es pequeño y débil,” pensó, “las cosas pueden resultar difíciles…”“¡Socorro! ¡Socorro!” chillaba un ratón huyendo del pico afilado de un cuervo.
El ermitaño ahuyentó al cuervo. Tomó al asustado ratoncito entre sus manos y lo acarició con suavidad.
“No tengas miedo,” le dijo. “Ya estás a salvo.”
El ermitaño le dio al ratón un poco de leche y arroz.
Entonces apareció un gato. El ratoncito se puso a temblar. “¡Abracadabra!” dijo el ermitaño y, al instante, el ratón se convirtió en un gato aún más grande. El otro gato se asustó y echó a correr.
Una noche, un perro se acercó a la choza del ermitaño. El perro ladró al gato.
El gato se puso a temblar y se escondió detrás del ermitaño.
“¡Abracadabra!” dijo el ermitaño y, al instante, el gato se convirtió en un perro aún más grande. El otro perro se asustó y echó a correr.
Una tarde en que el perro estaba tumbado al lado del ermitaño bajo un árbol, apareció un tigre. El tigre rugió al perro. El perro se puso a temblar.
“¡Abracadabra!” dijo el ermitaño y, al instante, el perro se convirtió en un tigre aún más grande. El otro tigre se asustó y echó a correr.
Ahora el tigre ya no le tenía miedo a nada ni a nadie. Se paseaba por la selva lleno de un orgullo feroz. “Soy el más poderoso de la selva”, se decía ufano al ver a los demás animales huir despavoridos.
“No te des aires de grandeza,” lo regañó el ermitaño. “No debes olvidar que una vez fuiste ratoncito.” El tigre rugió y se lanzó sobre el ermitaño.
“Eres el único que sabe que una vez fui ratoncito. Pero cuando te haya comido…”
“¡Abracadabra!” gritó el ermitaño y, al instante, el tigre empezó a menguar convirtiéndose primero en perro, luego en gato, y por último en ratoncito. El ratoncito sintió de nuevo mucho miedo y se escabulló adentrándose en la selva.
El ermitaño regresó a la roca bajo el árbol. “Cuando se es grande y fuerte,” meditó, “las cosas también pueden resultar difíciles…”
Preeda Panyachand
El Ermitaño y el Ratón
Tokio: Shinseken, cop. 2003
El Proyecto CUENTOS PARA CRECER consiste en la publicación de relatos destinados en especial a niños y adolescentes, así como a todos los que encuentran placer en la lectura.
Debido al tipo de historias ofrecidas, este proyecto permite reflexionar sobre una serie de valores considerados esenciales para el desarrollo del carácter, como la tolerancia, la generosidad, la solidaridad, el espíritu de diálogo y la honradez, proporcionando además un valioso instrumento de aprendizaje.
cuentosn@cuentosparacrecer.com