¿Cuántos países aún tienen rey?

Aryeh Ze’ev Ben Abraham Capella

¿Cuántos países aún tienen rey?

Responder esta pregunta no es tan simple como tan solo Googlear.

Por cierto, antes de empezar, el buen Rey Faruq dijo en su momento que, dentro de algunos años solo quedarían cinco reyes: El de Inglaterra y los cuatro de la baraja.

Ahora si, empecemos. La monarca mas famosa y mas longeva actualmente reinante es su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido. Y aquí empiezan las trampas, porque si preguntamos sobre que país gobierna doña Chave la mayoría de las personas dirán “Buuuuh, sobre Inglaterra, tonto” , mientras algunos, mas técnicos, dirán que sobre el Reino Unido o la Gran Bretaña.

Pero…

Doña Isabel no gobierna ni sobre uno ni sobre cuatro países. Isabel II es, en virtud de los acuerdos de la Mancomunidad de Naciones, monarca de la medio pendejada de Dieciséis Estados Soberanos:

1. Antigua y Barbuda.
2. Bahamas.
3. Barbados.
4. Belice.
5. Canadá.
6. Granada.
7. Jamaica.
8. San Cristóbal y Nieves.
9. Santa Lucia.
10. San Vicente y las Granadinas.
11. Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
12. Australia.
13. Nueva Zelanda.
14. Papúa Nueva Guinea.
15. Islas Salomón.
16. Tuvalu.

En todos y cada uno de estos dieciséis países ella es la Soberana Jefa de Estado representada por un Gobernador General , y por tanto, la forma de gobierno de estos dieciséis estados es la Monarquía Parlamentaria Constitucional.

Por tanto, empezamos con dieciséis países.

Tenemos luego el Reino de los Países Bajos, que al igual que Gran Bretaña, está formado por cuatro países constituyentes:

• Países Bajos u Holanda, que incluye el Caribe Neerlandés (Bonaire, San Eustaquio y Saba).
• Aruba.
• Curazao.
• Sint Marteen.

El soberano reinante de esta Monarquía Parlamentaria Constitucional es Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro.

Continuamos con el Reino de Dinamarca, que también esta formado por tres países constituyentes:

• Dinamarca.
• Groenlandia.
• Islas Faroe.

La soberana reinante de esta Monarquía Parlamentaria Constitucional es Su Majestad La Reina Margarita II.

Seguimos con Bélgica. Este país es una Monarquía Parlamentaria Constitucional Federal, basada en la federación muy compleja y complicada de tres comunidades culturales: Los Flamencos, los Valones y los Alemanes, de cultura respectivamente Holandesa, Francesa y Alemana. El soberano reinante de este país es Su Majestad el Rey Felipe.

Noruega es, por el contrario, una Monarquía Parlamentaria Constitucional Unitaria. Su territorio incluye la Isla de Jan Mayer , al nor oriente de Islandia, el archipiélago de Svalbard a medio camino de Europa y el Polo Norte, la isla antártica de Pedro I, la subantartica de Bouvet y un territorio antártico reclamado llamado Tierra de la Reina Maud. El soberano reinante es Su Majestad El Rey Harald V.

Suecia también es una Monarquía Parlamentaria Constitucional Unitaria. Su soberano reinante es Su Majestad El Rey Carlos XVI Gustavo.

Y España, ¿Como olvidar a España? , que es una Monarquía Parlamentaria Constitucional Unitaria según la Wikipedia, pero que en realidad está a medio camino entre lo unitario y lo federal (las 17 comunidades y las dos ciudades son denominadas autónomas). Su soberano reinante es su majestad El Rey Felipe VI.

Hasta aquí, paises europeos gobernados por un monarca cuyo titulo es el de Rey.

El Gran Ducado de Luxemburgo es una Monarquía Parlamentaria Constitucional Unitaria, pero el titulo de su monarca es el de Gran Duque. El Gran Duque reinante es Su Alteza Real el Gran Duque Henri.

Uno de los países mas desconocidos para muchos en Europa es Andorra, el cual es una trampita en las clases de geografía para muchos. Andorra tiene una forma de gobierno bastante extraña: es una Diarquia en la cual uno de sus monarcas es electivo y que no pertenece a casa real alguna y el otro es un príncipe religioso.

Extraño, ¿no?

Bien, Andorra es un Principado con dos príncipes, uno de los cuales es el Presidente de Francia y el otro el Obispo de la diócesis de Urgel, en Cataluña. Lo que significa que, además de que ninguno de los dos príncipes es Andorrano, uno es elegido por el pueblo Francés y el otro por el monarca de otro país (el Papa).

Si no se han vuelto locos con eso, pues queda decir que el Principado es una Diarquia Parlamentaria Unitaria Semi-electiva (!) y sus soberanos reinantes son Su Excelencia el Señor Presidente Emmanuel Macron y Su Excelencia el Mas Reverendo Monseñor Joan Enric Vives Sicilia.

Liechtenstein es otro país bastante desconocido. Se encuentra situado entre Austria y Suiza y, aunque oficialmente es un Principado con un sistema de gobierno enmarcado como una Monarquía Parlamentaria Constitucional Unitaria, en la practica, y desde la nueva constitución de 2003, su soberano posee poder de vetar cualquier ley y varios otros poderes de monarca absoluto, lo cual lo hace un sistema mixto. Su soberano reinante es su Alteza Serenisima el Príncipe Soberano Juan Adan II.

Mónaco es, en cambio, un famoso principado, pero al igual que Liechtenstein su soberano puede elegir a su Primer Ministro, a los Jueces y a los miembros del Concejo, a pesar de ser una Monarquía Parlamentaria Constitucional Unitaria. Su soberano reinante es su Alteza Serenisima el Príncipe Soberano Alberto II.

El Vaticano, el oficialmente país mas pequeño del mundo, es una completa rareza comparable a Andorra. En la practica, es el único estado europeo cuya forma de gobierno es la Monarquía Absoluta, además de ser una Monarquía Electiva y una Teocracia, y como si fuera poco, al igual que Andorra, sus soberanos no son nativos del país. Su soberano reinante es Su Santidad el Papa Francisco, Obispo de Roma y Vicario de Cristo.

Con esto terminamos la lista de Países Europeos, y sumamos veintisiete hasta aquí.

Entramos ahora con las monarquías Islámicas:

Arabia Saudita es un Reino cuya forma de gobierno es la Monarquía Unitaria Absoluta. El Rey tiene el poder total y, además, es su propio primer ministro. Su soberano reinante es Su Majestad El Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, Guardián de las dos Sagradas Mezquitas.

Marruecos es un Reino, cuya forma de gobierno es la Monarquía Parlamentaria Constitucional Unitaria. Su soberano reinante es Su Majestad el Rey Mohammed VI, Príncipe de los Creyentes.

Jordania es también un Reino, igualmente una Monarquía Parlamentaria Constitucional Unitaria. Su soberano reinante es Su Majestad El Rey Abdullah II.

Cierra la lista de reinos Bahrain, que pese a ser una Monarquía Parlamentaria Constitucional Unitaria, el Rey tiene significativos poderes ejecutivos (incluyendo la capacidad de nombrar la cámara alta y disolver la cámara baja del parlamento). Su soberano reinante es Su Majestad El Rey Sheik Hamad bin Isa Al Khalifa.

Omán es un Sultanato, en el cual si bien existe un parlamento, es una Monarquía Absoluta: el Sultán es al tiempo el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores, el de Defensa y el de Finanzas, pero es visto como un líder amable y benévolo y el país ha dado pasos hacia la democratizacion . Su soberano reinante tiene en español un nombre que suena gracioso en México 1: Su Majestad el Sultán Qabus ibn Said Al Said.

Sigue un país que ha sonado muchísimo estos días: Qatar (o en español, Catar). Es difícil decidir si es una Monarquía Absoluta o una Constitucional debido a que apenas en 2003 se adopta una constitución que da algunas pinceladas democráticas mientras el Emir aun mantiene mucho poder efectivo. Su soberano reinante es Su Alteza el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.

El Estado de Kuwait es una Monarquía Constitucional Unitaria con un sistema mixto , que ostenta la constitución mas liberal y garantista de todos los estados del golfo. Su soberano reinante es Su Alteza el Emir Sheikh Sabah IV bin Ahmad Al-Sabah.

El Estado de Brunei, Morada de la Paz (su nombre oficial) es un sultanato cuyo gobierno es una Monarquía Unitaria Absoluta: pese a tener Parlamento no tiene elecciones desde 1962, año en el cual se declaró oficialmente la Ley Marcial que aun está en vigencia; el Sultán es al mismo tiempo Primer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas. Su soberano reinante es Su Majestad el Sultán y Haji Hassanal Bolkiah Mu’izzaddin Waddaulah ibni Al-Marhum Sultan Haji Omar Ali Saifuddien Sa’adul Khairi Waddien , Yang Di-Pertuan Negara y Sultán de Brunei, Morada de la Paz.

Ahora vienen los dos estados con gobierno mas complejo de las monarquías islámicas:

El primero son los Emiratos Arabes Unidos, que son una Monarquía Absoluta Federal de siete Emiratos:

• Abu Dhabi
• Ajman
• Fujairah.
• Sharjah.
• Dubai.
• Ras Al-Khaimah
• Umm Al-Qaiwain.

Cada uno de estos estados tiene su propio monarca. Tradicionalmente, el Presidente de la Federación es el monarca de Abu Dhabi, cuyo papel es el de Cabeza del Estado; el Primer Ministro es por tradición el monarca de Dubai, que es la Cabeza del Gobierno: por tanto es el único país donde oficialmente su presidente es de facto un monarca (¡!). El Presidente de los EAU es su Alteza el Emir Sheikh Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan; el Primer Ministro es Su Alteza el Emir Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Por su parte, Malasia es un Reino con el extrañisimo sistema de Monarquía Constitucional Parlamentaria Federal Electiva en cabeza de un Yang di-Pertuan Agong, mismo titulo que el Sultán de Brunei y que se traduce generalmente como Rey. El Rey es elegido por un termino de cinco años de entre los nueve monarcas hereditarios de los Estados Malayos; cuatro de estos no tienen monarcas sino gobernadores y no participan de la elección. Hay un sistema de rotación entre estados que hace que , hasta el momento, solo un monarca haya logrado ser dos veces Rey: el Sultan Abdul Halim de Kedah, gobernando entre 1970 y 1975 y 2011 a 2016, además de ser el monarca vivo con mayor duración de reinado y también el mas viejo, después de Isabel II. El soberano reinante de Malasia es su Majestad el Rey Sultán Muhammad V de Kelantan, Yang di-Pertuan Agong XV de Malasia.

Hasta aquí, con estos países, la cuenta sube a treinta y siete monarquías.

En el este de Asia hay cuatro Monarquías, todas Constitucionales y Parlamentarias:

El Reino de Bután, que ha dejado de ser una Monarquía Absoluta desde hace muy poco: 2008.Por tradición, el monarca se retira a la edad de sesenta y cinco años. El soberano reinante es Su Majestad el Rey-Dragon Jigme Khesar Namgyel Wangchuck.

El Reino de Camboya. Después de todas las vicisitudes posibles, habidas y por haber, Norodom Sihanouk prevaleció y logró re-instaurar la monarquía desde 1993: es , hasta ahora, el único país que después de tener un régimen comunista vuelve a una forma monárquica de gobierno. Su soberano reinante es Su Compasiva y Excelente Majestad y Protector, Rey Norodom Sihamoni.

El Reino de Tailandia, que siempre está o metido en una junta militar o a punto de darse un golpe militar. De jure es una Monarquía Constitucional Parlamentaria Unitaria, pero de facto es una Junta Militar bajo una Monarquía Constitucional: de hecho están estrenando constitución desde abril. Su soberano reinante es Su Majestad el Rey Maha Vajiralongkorn, también conocido como Rama X. Por cierto, a diferencia de su padre, el grandioso y amado Rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX), que reinó por la bobada de setenta años y 126 días, el Rey Vajralongkorn escandaliza a sus súbditos por andar por ahí en jeans y camiseta sin mangas mostrando su cuerpo tatuado , una conducta que no agrada al pueblo porque piensan que un Rey de sesenta y cuatro años debería andar un poco mejor vestido en la calle y no haber nombrado Mariscal de la Fuerza Aérea a su perro. Sin embargo, mucho se cuidan de decirlo en voz alta, porque criticar al monarca está penado por ley en Tailandia hasta con quince años de prisión.

El ultimo país de la lista es Japón. El soberano reinante de Japón es Su Imperial Majestad Akihito, al menos por este año, debido a que el pasado día 8 de junio la Dieta (el parlamento) de Japón autorizó una ley de abdicación. Según esto, el nuevo emperador de Japón puede ser muy pronto Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero del Japón Naruhito.

Llegamos a cuarenta y un países.

Nos resta considerar tres países mas: dos en África y una en Polinesia:

Swazilandia, oficialmente Reino de Eswatini, un pequeño país entre Mozambique y Sudáfrica, a pesar de poseer parlamento, es una Monarquía Absoluta… o, mas bien, al igual que el caso de Andorra, una Diarquia. El gobierno es ostentado al mismo tiempo por el Rey o Ngwenyama (palabra que significa León) y por su madre, o un sustituto ritual, con el titulo de Ndlovukati (Elefanta, mas apropiadamente Reina Madre), esta ultima es la cabeza de estado administrativa y espiritual, haciendo balance al poder del Rey. Sin embargo, desde el reinado de Sobhuza II (que gobernó al país por la módica cantidad de ochenta y dos años y doscientos cincuenta y cuatro días entre 1899 y 1982, ostentando el récord de gobierno verificable de cualquier monarca o jefe de estado de toda la historia), la Ndlovukati pasó a un rol mayormente simbólico. Los soberanos reinantes de Swazilandia son Su Majestad la Reina Ntfombi, Ndlovukati de Swazilandia y Su Majestad el Rey Mswati III.

Lesotho es un Reino que está enclavado en Sudáfrica . Es una Monarquía Constitucional Parlamentaria Unitaria y su Rey solo tiene una autoridad simbólica y ceremonial. El soberano reinante es Su Majestad el Rey Letsie III.

Para cerrar, el Reino de Tonga es un archipiélago de 169 islas en plena Polinesia. Desde 2010 dejó de ser una Monarquía Absoluta para volverse una Monarquía Constitucional Parlamentaria Unitaria : el Rey mantiene el poder de designar a los jueces. El soberano reinante es Su Majestad el Rey Tupou VI.

Entonces, de manera oficial, cuarenta y cuatro países soberanos y reconocidos son monarquías.

Quedan por considerar dos casos muy especiales:

Por un lado, una organización que se considera como un Sujeto Soberano bajo las leyes internacionales, que tiene relaciones diplomáticas o embajadas con 106 estados, rango de Observador Permanente ante la ONU, que emite su propia moneda legal, pasaportes y estampillas, que cuenta con al menos dos edificios considerados sujetos de extra-territorialidad y soberanía, y que si se considera como un estado sería este, y no el Vaticano, el mas pequeño del mundo. Hablo de la Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, cuya población, de ser aceptada la teoría, es de solo tres ciudadanos.

Desde luego, el estatus internacional de la orden es, cuando menos, dudoso.

Lo que no es dudoso es su forma de gobierno, una Monarquía Electiva supeditada al Vaticano. Los Grandes Maestres ostentan el titulo de Príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico durante su mandato y el estatus de Su Eminencia, además del rango inmediatamente siguiente al de los Cardenales y superior al de los Arzobispos en la escala de Jerarquia Catolica. Debido a un escándalo relacionado con el hecho de que el Gran Canciller de la Orden (el “primer ministro”) fue despedido por el Gran Maestre debido a haber permitido la distribución de condones en un proyecto medico dirigido por la Orden, y que luego se negase a aceptar una comisión del Vaticano para examinar los sucesos al afirmar que que era una intervención ilegitima, el Príncipe Gran Maestre Su Mas Eminente Alteza Fra’ Mattew Festing se vio obligado a renunciar. El soberano reinante como regente bajo el titulo de Lugarteniente del Gran Maestre es Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto.

Por el otro lado, Corea del Norte , debido al dominio absoluto de la Familia Kim sobre el estado ha sido descrita a veces como una Monarquía Absoluta de facto, o como una Dictadura Hereditaria. Una de las razones de esto estriba en el hecho que en el año 2013 se llevo a cabo una revisión del documento llamado “Diez Principios para el Establecimiento de un Sistema Ideológico Monolítico”, que es un texto de diez principios y sesenta y cinco clausulas que establece los estándares de gobierno y de comportamiento para Corea del Norte, y en esa revisión, aparte de retirar la palabra “Comunismo”, se estableció en la clausula segunda del décimo principio que “El Partido y la Revolución deben ser dirigidas eternamente por la Linea de Sangre de Baekdu”, o lo que es lo mismo, por la Familia Kim, a la par que se eliminó la frase “realización de los logros comunistas” para enfocarse en el establecimiento de un Régimen Absoluto. (Puede revisarse en: https://www.scmp.com/news/asia/article/1296394/democratic-peoples-monarchy-korea-north-korea-changes-ruling-principles)

Aparte de todo esto, existen una gran cantidad de monarquías subnacionales: los siete Emiratos constituyentes de los Emiratos Árabes Unidos (todos monarquías absolutas), los nueve estados monarquicos en Malasia, dos en Indonesia (el Sultanato de Yogyakarta, cuyo Sultán funge como Gobernador hereditario de la Región Especial de Yogyakarta en Java y el Ducado o Principado de Paku Alam , enclavado en el anterior, y cuyo monarca funge como Vice Gobernador hereditario), cinco en Zambia (la mas llamativa, el Reino de Barotseland, cuya situación legal es increíblemente complicada debido a que desde 1991 la Corte Suprema de Zambia declaró abrogado el Acuerdo de Barotseland, por lo cual en teoría es un país independiente como protectorado Británico, pero en la practica sigue bajo el control Zambiano: véase http://www.barotseland.info), uno en Nueva Zelanda (Monarquía Maorí), uno en Burkina Faso (Reino Wogodogo), diecisiete en Uganda (Toro, Busoga, Bunyoro, Buganda (que goza de alta autonomía) y Rwenzururu son los cinco principales), dos en Chad, al menos una en Guinea Ecuatorial, siete en Malaui, dos en Mauritania, cinco en Níger, una en Somalia, tres en Sudan del Norte, seis en Togo, doce en Benín, ocho en Botsuana, treinta y seis en Namibia, por lo menos ciento ocho (¡!) en Nigeria, veintidós en Sudáfrica incluyendo el monarca de los Zulues, Su Majestad Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu y tres en Wallis y Futuna.

Espero que no se hayan mareado al leer semejante respuesta tan larga, y también, espero que noten que ciertas preguntas, que parece que se pueden contestar fácilmente googleando, tienen truco.

Fuente: Quora

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.