Cuál es el futuro inmediato de Venezuela

Según el plan ideado por EE.UU. Trump confirma que se coordina la transición en Venezuela con aliados clave y sin elecciones a corto plazo

Trump
Foto Casa Blanca.

Estados Unidos consolidó su rol en la conducción del nuevo escenario político venezolano, luego de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación militar ejecutada en Caracas. En este contexto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada, mientras la Casa Blanca definió un equipo de alto perfil para dirigir la transición, aunque descartó la celebración de elecciones a corto plazo.

Donald Trump informó en entrevista con NBC News que el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; y el asesor en seguridad y migración, Stephen Miller, liderarán la gestión sobre Venezuela. «Es un grupo de todos, todos son expertos en diferentes campos», declaró el mandatario. Además, confirmó que su vicepresidente, JD Vance, integra el equipo, a pesar de mantenerse en un segundo plano.

En la misma entrevista, Trump enfatizó que Estados Unidos tiene el control total del proceso en Venezuela. «Estamos a cargo» del país, afirmó. Consultado sobre el papel de Rodríguez, señaló: «Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que [Rodríguez] ama a su país y quiere que su país sobreviva».

Rodríguez juró su cargo el lunes 5 de enero frente a su hermano Jorge Rodríguez, quien fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional, en un acto marcado por la ausencia de líderes opositores. «Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria», expresó durante su toma de posesión.

La Administración estadounidense no mantuvo contacto con Rodríguez antes del operativo militar que llevó a la detención de Maduro. Sin embargo, tanto Trump como Rubio advirtieron que la presidenta encargada enfrentará «consecuencias mucho peores» a las de su antecesor si no cumple con los lineamientos establecidos desde Washington.

En relación con la posibilidad de elecciones, Trump fue categórico al descartar una convocatoria inmediata. «Primero tenemos que arreglar el país, no se pueden celebrar elecciones por eso no hay forma de votar», aseguró. También indicó que la prioridad será reparar las infraestructuras antes de considerar un proceso electoral.

Sobre los recursos estratégicos, Trump solicitó «acceso total» al petróleo, infraestructura y activos energéticos de Venezuela. Según sus declaraciones, se espera que compañías estadounidenses comiencen operaciones en el país dentro de un plazo de 18 meses, condicionado al entorno político y de seguridad.

Maduro y Flores fueron trasladados a Estados Unidos y comparecieron ante un tribunal federal de Nueva York. Ambos se declararon inocentes de los cargos de narcotráfico, corrupción y conspiración que se les imputan. Washington reiteró que la operación respondió a una estrategia contra redes criminales y no a una declaración de guerra contra el país.

NotiPress

Revise también

EP

Sánchez ve un «precedente muy peligroso»

«No podemos aceptar la la operación «ilegal» de Trump en Venezuela» Mantendrá interlocución con Delcy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *