“Concesión No, Carretera Sí”

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Este comentario lo escribí hace casi siete años, no lo publiqué para no echar más carbón al fuego, pero hoy se los quiero compartir…ya ha pasado suficiente tiempo.

“Concesión No, Carretera Sí”—gritaban el pasado 11 de abril [2011] en Alajuela, y yo tratando de ver en mi casa en La Mina, en Santa Ana, los desfiles y actos cívicos por la tele…..¡que ingenuidad la mía! (y no pasaron nada más que protestas…¿sensacionalismo?¿sesgo?¿la verdadera noticia del día?), y con lo poco que vi, porque estaba trabajando, concluí lo siguiente:

¡Hay un acuerdo nacional! ¡Qué bueno!

Tirios y Troyanos quieren la carretera San José-San Ramón, y yo que siempre digo que no hay acuerdos….

La situación es fácil de resolver, más difícil sería que la discusión se centrara en carretera sí o carretera no. Lo que falta es acordar el modo de construcción, y más fácil aún porque se centra solamente en tres opciones: contratación de obra pública, concesión de obra pública y no hacer nada.

Lo que falta es hablar CLARO.

Suponiendo que están todos los permisos y derechos de vía listos, hay que hacer un análisis sencillo (del “no hacer nada” no hablaré nada porque es obvio…):

1-Concesión de Obra Pública, determinar la RACIONALIDAD de los costos de construcción (ampliaciones, puentes, asfaltos, intersecciones…), costos de mantenimiento, costos de renovación, ingresos, plazos y ganancias aceptables. Damos por descontado que se cumplirá con especificaciones y niveles de servicio (con esto se ven si se requieren dos, tres o cuatro carriles, intersecciones, ampliaciones, y otros).

Aquí se determina con claridad el tema de los peajes. ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto pago? y ¿Cuánto permito de ganancia? Así de fácil, y con esos datos se determina si se sigue o se para la concesión, y las consecuencias…las que sean, porque que las habrá las habrá… pero no importa porque es una decisión popular, como fue lo de Crucitas. Es el precio de la democracia…Se paga lo que se tenga que pagar.

Con la racionalidad del costo de la obra, el problema sería que los peajes sigan siendo altos, ¿y si es así? Y se decide seguir, entonces se podría bajar con tarifas vecinales o se pagan vía peajes sombra (el gobierno asume una parte) o se reparten “quick pass” a vecinos o se buscan otros esquemas…

[Recordemos que lo escribí en el 2011, la concesión fue desechada, por cierto, ya tendría más de un año de estar en operación y con un tarifa más baja que la anunciada en estos días para el famoso Fideicomiso]

2-Contratación de obra pública:

2.1. Estimar el valor de la obra construida por esta vía de contratación, que obviamente no es igual que construirla por concesión… (¿Más barato?¿más caro?)

2.2. Determinar la disponibilidad de fondos. Pero como ya sabemos que no hay fondos públicos para eso, entonces determinar la capacidad de endeudamiento del país y valorar el tiempo para pedir un préstamo. [hoy 7 años después el tema plata sigue teniendo el mismo peso: no hay]

2.3. Determinar la capacidad del MOPT para construir una obra semejante. Y aquí me veo en la obligación de advertir esto: tengo un sesgo demasiado a favor del MOPT, soy hijo de mopista y me siento mopista y por eso puedo sin temor preguntarle al Ministro y a los funcionarios del MOPT que contesten estas preguntas:

¿Hay capacidad de diseño en el MOPT actual?

¿Hay capacidad de supervisión en el MOPT?

¿Hay capacidad de preparar el cartel, las especificaciones y manejar la licitación en el MOPT en el MOPT?

¿Hay capacidad de gerencia para este proyecto en el MOPT?

¿Hay seguridad que no tendrá un camino semejante a otras carreteras y proyectos (por ejemplo, Costanera Sur)?

Mi respuesta es que NO y supongo que la de ellos también, el MOPT está desmantelado, pero se puede tener esa capacidad…hay que instalarla.

Entonces les pediría que sean claros y nos digan cuánto tardarían en tener todo eso listo. [ya el MOPT dijo que no la tiene, pero que tiene el deber de opinar…]

Estamos hablando que con un tiempo óptimo se tendría la carretera en 10 años [ya han pasado casi siete años desde que lo escribí y ya nos dijeron que pasaran 3 más de estudios o sea ya se pasó el tiempo óptimo, pasarán los 10 años y la carretera no se ha iniciado], y si se sigue el ritmo de otros proyectos…hablamos de 15 a 20 años (¿Cuánto sería el costo real en ese plazo?)

Como vemos, la solución de una Contratación de Obra Pública no es muy rápida…Y se debería ser claro y explicarlo a todo el país así: “al pan pan y al vino vino…”.

Por lo que mientras tanto se tendrá que seguir reparando la carretera como se está haciendo ahora, aunque se sepa de antemano que luego todo lo que se puso (recarpeteo, mejoras, señales…) no servirá para nada, y que conste que yo no llamo a eso desperdicio, simplemente es tapar goteras en el invierno sabiendo que tengo que cambiar el techo en verano…

Hay que determinar también si la carretera es más prioritaria en su totalidad que “otras prioridades” (porque estamos hablando de fondos públicos y este análisis es diferente al de decidir cómo se construye). Decidir si es más prioritaria que la mejora de hospitales y de escuelas y colegios, caminos rurales, mejora de puentes, ruta 32, adaptación del país al cambio climático, paliar el déficit fiscal, garantizar la seguridad social y otros.

Yo creo que hay otras prioridades nacionales….de la carretera en discusión yo solo construiría el tramo San José-Alajuela, que es el verdaderamente importante, los demás podrían esperar como espera todo el mundo, con el dolor de mis amigos palmareños, ramonenses, naranjeños, sancarleños. ¿Por qué es más importante la carretera a San Ramón que la Ruta 32 o qué el nuevo aeropuerto o que garantizar la seguridad social para todos los costarricenses?

El tema se ha manejado con las patas, pero la plata pública es las misma para todo lo que hace falta.

Con las patas lo ha manejado el Gobierno, con las patas lo han manejado los del Foro de Occidente y con las patas lo ha manejado la prensa. Empecemos el proceso de sacar las patas con el cuidado de no hundirlas más, como suele suceder…. ¡Por el bien del país!

Como dije esto lo escribí hace 7 años, la carretera no estará lista en los próximos 5 años….¿quién es el responsable? Y yo desde mi casa en La Mina, en Santa Ana, digo: ¡Fuenteovejuna!

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.