Con careta o mascarilla

De vuelta 2

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

¡Qué m…como se me empañan los anteojos!

¿Será que hago lo mismo que con las máscaras de bucear o con los anteojos de nadar, un salivazo, lo froto, medio lavo y adiós empañamiento?

¡Puchis estas mascaras reutilizables se van poniendo hediondas…! ¡qué asco!

¿Hasta cuándo seguiremos con esto?

¿Será mejor utilizar la careta plástica?

La vida durante la pandemia se ha ido simplificando al extremo. Me encuentro en chats discusiones tremendas no sobre la situación de las islas de Senkaku entre China y Japón, ni por leyes leoninas impuestas en Hong Kong por China, ni por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ni por las elecciones entre Biden y Trump, ni por los conflictos dentro de la Unión Europea, ni por los nuevos libros que se han publicado….

Veo montones de discusiones son sobre las medidas impuestas por el coronavirus y en si utilizo una mascarilla o una careta plástica o ambas o ninguna.

“Castrosalazar yo siempre te lo he dicho que la vida es más llevadera si se simplifica. ¿Has visto las discusiones que hay entre la gente que conocés, incluso entre los que no has visto nunca en tu vida? Todas sencillas, sin complicaciones. Si algo ha ayudado la pandemia es a que la gente se preocupe por cosas que de verdad son importantes, como si te ponés careta o mascarilla…”—me dijo mi vocecita interna.

Por supuesto que me pareció una verdadera estupidez la observación…Sin embargo, me recordé que esa discusión la he visto varias veces e incluso yo la he tenido.

Yo quería comprarme una careta plástica y dejar de utilizar la mascarilla, así me evitaba dos cosas muy importantes: el empañamiento de los anteojos (es medio pelis estar echándole saliva en la calle a los anteojos) y el dolor de orejas, para los que somos, digamos, jupones, la mayoría de las mascarilla son muy pequeñitas y le dejan las orejas rojititicas…

Cuando ya iba a hacer el cambio, ya casi antes de venirme para Costa Rica, de mascarilla a carpeta vi en Suiza en varios medios de comunicación un llamado de alerta sobre el uso de caretas plásticas, porque los casos que habían aparecido en resumen hacían notar algunas cosas: si te protegen de las gotas, pero no de los aerosoles, o sea de las gotitas de saliva que quedan en el aire, sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados, las noticas reportaban que los últimos casos de brotes de covid eran con gente que solo utilizaba caretas plásticas.

Los medios de prensa suizos recordaban una y otra vez que la OMS había insistido montonones de veces que la careta plática no era suficiente, y que la protección que brindaba era inferior al de las mascarillas y casi que decían: no sea burro, no use careta plástica, si no entiende se lo dibujo.

[Recientemente la UCR publicó un estudio en el que se muestra que mucho de los nuevos contagios en tiquicia son producto del uso solitario de caretas]

Si bien he estado en cuarentena tuve una excepción: tenía que ir a curaciones so pena de que me cortaran la pierna por no hacerlo (me provoqué una infección marca estúpido por inyectarme solo) y veía por la calle y en la clínica gente solo con careta y de paso critica a las conferencias de prensa del Gobierno sobre el coronavirus: sale varia gente solo con careta ¿y el ejemplo?— Se pregunta uno.

“Ves Castrosalazar, siempre te digo y te lo repito: la vida no se trata de ‘…hagan lo que yo digo y no lo que yo hago…’ en la vida uno tiene que ser consistente”—me dijo mi vocecita interna.

Los desodorantes spray son aerosoles.

Si usted ha entrado a un cuarto en el que alguien se puso desodorante spray siente el olor, ¿verdad? en el aire quedaron gotitas invisibles del desodorante, es lo mismo con las gotitas del covid, quedan en el aire.

Pues si uno no usa mascarilla se traga todas las gotitas “aerosoladas” que están en el aire, o sea se traba la saliva de otra gente.

¿Qué se le empañan los anteojos? Use jabón o saliva

¿Qué la máscara empieza a oler feo? Lávela o utilice desechables o lávese mejor la boca.

La nueva normalidad implica que uno tiene también que aprender a cuidarse y a hacer algo que es muy incómodo: llamarle la atención a la gente que anda alrededor de uno para que tomen las medidas dictadas so pena de que lo enfermen a uno.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.