Comunidad Lev Tahor: quiénes son y de qué los acusan en Guatemala

Diciembre 25, 2024

Karla Arévalo

Lev Tahor
Miembros de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor cuyas mujeres y niños fueron puestos bajo custodia protectora por la policía guatemalteca. Web

Lev Tahor es una secta judía ortodoxa asentada en Guatemala desde hace algunos años. Las autoridades realizaron un operativo en la zona rural donde se ubican tras denuncias de abuso sexual, matrimonio forzado y otros tipos de violencia. Rescataron a decenas de niños y adolescentes.

CIUDAD DE GUATEMALA — La comunidad Lev Tahor es una secta judía ultraortodoxa conocida por su interpretación estricta del judaísmo, en la que sus líderes deciden sobre los matrimonios, la educación y otros aspectos sociales de la comunidad.

Aunque la secta se fundó en Israel en 1988, sus miembros han migrado a varios países como Canadá, Estados Unidos, México y ahora Guatemala para evitar la intervención de las autoridades en sus prácticas.

No obstante, la secta se encuentra ahora mismo un problema legal en Guatemala luego de que las autoridades recibieran denuncias sobre abuso infantil, violaciones, matrimonios forzados y trata de personas en una zona rural, alejada de la capital, donde la comunidad se asentó hace algunos años.

En un operativo llevado a cabo el 22 de diciembre, las autoridades rescataron a 160 niños y adolescentes de viviendas en condiciones precarias, donde supuestamente hubo indicios de posibles abusos, así como restos óseos.

«Se sospecha la posible comisión de delitos de trata de personas, embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación”, dijo el fiscal Dimas Jiménez, a medios locales.

Los menores se encuentran resguardados en albergues gubernamentales en la Procuraduría General de la Nación (PGN), mientras, miembros de la comunidad han tendido carpas afuera a la institución a la espera de respuestas.

Vestidos con túnicas y con la cabeza cubierta los miembros de la secta oran por momentos, y en otros empujan a policías buscando entrar a las instalaciones y sacar a los menores.

“Entraron a todas las casas y no hallaron nada. No quiero pensar en esas mentiras que dicen, de que matamos a nuestros hijos, no quiero oir esas cosas. Era un cementerio lo que hallaron, tenemos el permiso”, dijo Joel, miembro de la comunidad Lev Tahor, a la Voz de América.

Según Joel, las acusaciones en contra de la comunidad son parte de una persecución religiosa.

Actualmente, los menores permanecen bajo custodia de las autoridades guatemaltecas mientras se esclarece su situación legal y familiar.

¿Qué dice la comunidad internacional?

A nivel internacional se mantiene una postura mayormente crítica hacia la comunidad Lev Tahor, esto tras las numerosas denuncias de abusos, coerción y supuestas violaciones de derechos humanos.

En una declaración emitida por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, el 24 de diciembre, se afirma que la nación norteamericana “apoya plenamente la investigación del gobierno de Guatemala sobre las denuncias de abuso a menores”.

También, la embajada de Israel en Guatemala apoya las investigaciones y pide «bienestar», especialmente para los menores.

«La Embajada exige a los líderes y a sus integrantes que se abstengan de cometer actos de violencia como los que se han cometido en los últimos días. Estos actos son inaceptables y merecen toda condena», señaló en un comunicado.

En 2022, autoridades mexicanas arrestaron a un líder de la secta acusado de crimen organizado y tráfico de personas en el municipio de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala; entonces también se habrían rescatado mujeres y menores.

En 2021, dos líderes de la misma secta en Estados Unidos fueron condenados por secuestro y delitos de explotación sexual infantil en Nueva York. Supuestamente secuestraron a una niña de 14 años y a otro menor de edad. A ella, la entregaron a un hombre adulto con quien tenía un matrimonio ilegal.

Para la comunidad judía en Guatemala, el grupo Lev Tahor «no representa al judaísmo” y tampoco representan a la comunidad, dijeron en sus redes sociales.

«Esta secta ya ha sido categorizada como un culto peligroso por una corte en Israel y sus líderes han sido condenados por secuestro y explotación sexual infantil en Estados Unidos», agrega Iván López, director de la Comunidad Judía en Guatemala.

¿Cómo es Lev Tahor?

Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa «corazón puro», fue fundada por el rabino Shlomo Helbrans, quien murió en 2017 de un aparente ataque al corazón.

Luego de su muerte, el liderazgo de la secta fue asumido por su hijo Nachman Helbrans.

Actualmente, se estima que la comunidad tiene entre 200 y 300 miembros, un número que varía con año, pues la comunidad se mantiene en constante migración.

https://twitter.com/cjggt/status/1871041353301516702

Sus miembros practican el judaismo de una forma muy rigurosa, en prácticas que incluye restricciones extremas en cuanto a vestimenta, dieta, comportamiento y educación, especialmente en mujeres y niños.

El vestuario de las mujeres cubre todo su cuerpo, incluidos los brazos y las piernas, aunque se encuentren en climas cálidos.

Los niños reciben educación dentro de la secta y no en las escuelas tradicionales.

El grupo promueve el aislamiento social, la estricta obediencia a sus líderes y la separación del resto de la sociedad.

Voz de América

Revise también

Inside Out por Mr. Fish

Chris Heges: Cómo surgió el fascismo

Chris Hedges Durante más de dos décadas, yo y un puñado de personas más —Sheldon …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *