¿Cómo entender a este gobierno?

Rosaura Méndez

Rosaura Ménez

Costarricenses todos sabemos el deterioro que sufre la educación de nuestro país, conocemos el poco interés de este gobierno por la educación pública. Ataques y más ataques desde casa presidencial, y el ministerio de educación nos muestra que para el presidente y la ministra no hay prioridad de mejorar y financiar adecuadamente la educación pública.

¿Será que no entienden la realidad país y en lugar de sacarnos de este apagón se empeñan en dejar a Costa Rica en la completa OSCURIDAD o acaso es que quieren que solo exista la educación privada?

En la comisión especial de educación recibimos a la señora rectora del Tecnológico María Estrada. Nos explicaba que del 100% de estudiantes de nuevo ingreso, el 72% proviene de colegios públicos y tan solo un 18% de Colegios privados.

Nos indicó que cada año el TEC invierte un importante presupuesto en programas de nivelación debido a los vacíos y la mala preparación con que llegan los estudiantes. Soy testigo de esa realidad, y de los esfuerzos que realizan para evitar la deserción en el primer semestre de estos estudiantes.

Nos dijo la rectora que las Universidades Públicas han experimentado una fuerte reducción de su presupuesto, lo cual se está convirtiendo en una bomba de tiempo a punto de estallar: con una disminución de los cupos para nuevos ingresos el próximo año.

¿Cómo entender a este gobierno?

Por un lado, quieren que las universidades públicas asuman la formación para la industria de los semiconductores, y, por otro, les arrebatan el presupuesto que se requiere para la inversión en la tecnología necesaria. ¿¿Entonces??

Otro gran problema que enfrentan las U públicas es la fuga de talento humano. Me sorprendió algo que dijo la señora rectora al respecto: “hoy un estudiante practicante está ganando más que un catedrático del TEC”.

EL FEES es esencial para garantizar la calidad, accesibilidad y sostenibilidad de las universidades públicas del país y garantizar calidad en la formación, con los mejores profesionales. No podemos permitir que nuestro país se vaya al precipicio en materia de educación.

Las universidades públicas de Costa Rica han demostrado su capacidad de cumplir con altos estándares de rendimiento, logrando satisfacer 21 de los 23 indicadores establecidos durante la negociación previa del FEES el año anterior.

Este notable desempeño subraya la eficiencia y el compromiso de nuestras instituciones educativas en proporcionar una educación de calidad, fomentar la investigación y promover la inclusión social.

Nos encontramos en una encrucijada: No podemos postergar lo importante y la educación pública de este país es prioritaria. Es urgente que esta semana se concreten las negociaciones del FEES, basta ya de excusas y violencia contra el movimiento estudiantil.

Ministra, a usted no le duele el voto de censura que esta asamblea le dio, quiero informarle que a quien sí le está doliendo es a los estudiantes, maestros y profesores de todo el país, porque no tienen becas, no tienen condiciones adecuadas para estudiar, no reciben su salario a tiempo y porque continuamos sin una ruta definida. Eso señora ministra es lo que le duele a toda Costa Rica.

Plenario Asamblea Legislativa 05-08-2024

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *