Monólogos con Pelé *
Lina Barrantes Castegnaro
En plena navidad, salió el informe de la comisión legislativa que investigaba los créditos del Cemento Chino. PRIMERA OBSERVACIÓN: no podían encontrar peor momento en el que nadie pone atención a nada que la época navideña para lanzarlo.
El informe, sabemos es un informe político, con recomendaciones a las que puede no hacerles caso nadie. SEGUNDA OBSERVACIÓN: ¿sabía todo el mundo cuando seguía la novela “Sin cemento chino no hay paraíso” que el show no era vinculante?
El informe llega a conclusiones por unanimidad. TERCERA OBSERVACIÓN: ¿cómo consiguen un grupo de políticos de todas las corrientes ideológicas y todos los partidos, ponerse de acuerdo para emitir un informe larguísimo que involucra a todos, y no tener ninguna diferencia?
El informe pide la renuncia e inhabilitación de todos los magistrados de la Sala III. CUARTA OBSERVACIÓN: entonces, es igual responsable Celso Gamboa, quien hasta viajó, presumiblemente a ayudar a Juan Carlos Bolaños a hacer negocios a Panamá, que Doris Arias, magistrada absolutamente honorable, cuyo pecado es ser compañera de Sala de Celso. Cuando todo es prioritario, nada es prioritario.
El informe pide renuncia e inhabillitación de Mariano Figueres por no haber cuidado al Presidente Solis. QUINTA OBSERVACIÓN: ¿el Director de la DIS tiene entre sus funciones ser el baby sitter del Presidente?
El informe pide que un partido político destituya a un candidato a diputado (Daniel Gallardo) por que hablaba mucho por teléfono con Juan Carlos Bolaños y en cambio, no menciona un candidato a Diputado que confesó trabajar para Juan Carlos Bolaños (Pedro Muñoz). SEXTA OBSERVACIÓN: en esos pequeños detalles logramos entender la unanimidad del informe …
El informe pide que se censure al diputado Rolando Gonzalez por no haberse montado en un helicóptero de Juan Carlos Bolaños. Si, así como lo digo: el pecado de González fue que no se montó siquiera. Dejándolo al mismo nivel que Otto Guevara cuya oficina incluso fue allanada. SETIMA OBSERVACIÓN: política politiquería … yo te entrego la cabeza de uno mío y vos quedás satisfecho.
El Informe pide que Holcim devuelva el dinero pagado por COOPELESCA. Cooperativa enorme que hizo un negocio con un crédito del BCR, por alrededor de $30 millones de dólares. ¿En qué se parece al Cemento Chino? 1) En que el monto del crédito era parecido 2) en que era con el mismo banco 3) en que en ambos negocios Holcim era parte. ¿En qué se diferencia del cemento chino? 1) en que en este negocio el crédito estaba absolutamente apalancado 2) en que el negocio estaba respaldado por avalúos que indicaban el monto que Coopelesca debía pagar. 3) En que es un negocio en el que nadie perdió nada … hay una central hidroeléctrica en pleno funcionamiento en manos de una cooperativa. OCTAVA OBSERVACIÓN: ¿por qué tanto brinco si el suelo está parejo? ¿Será que Coopelesca toca intereses fuertes con sus negocios? ¿Será que algo esconde el corazón de don Otton Solis en el caso de COOPELESCA?
En fin, mas sombras que luces me deja el Informe Legislativo. Quedé muy muy decepcionada. Probablemente por que la decepción es ese margen que existe entre la expectativa y la realidad, y no se por que extraña razón en estos temas en los que está de por medio el dinero público, siempre mis expectativas son altas. ¿Qué hubiera soñado yo? 1) Que alguien señale a Celso (esperamos que lo haga el Poder Judicial) como responsable de todo lo que se presume es responsable. 2) Que alguien le ponga el cascabel al gato, y ponga termino a esa corporativización de la política (yo tengo un bufete de negocios y entonces merezco y requiero un puesto en una Junta Directiva bancaria para facilitar mis negocios, ejemplarizada con Alberto Raven. 3) que la comisión dijera donde estuvieron los tentáculos del pulpito, Juan Carlos Bolaños. 4) Que la Comisión precisara algo tan contundente como para que el plenario levante la inmunidad de Morales Zapata.
Ese era mi sueño de navidad, creo que no coincidente con el de Otton Solis, y por eso mi decepción. Yo no soñaba con sacadas de clavo del PAC entre otras cosas.
* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.