¡Celebremos los 75 años de la abolición del ejército!

Santa María de Dota 30 de noviembre de 2023

Álvaro Solano Segura

Don Pepe El expresidente José Figueres Ferrer. Archivo

Saludo

Señoras alcaldesas de Dota y Tarrazú
Señores regidores y miembros administrativos de la Municipalidad de Dota.
Representantes de La Iglesia Católica y Poder divino
Representantes del Ministerio de Educación
Exdiputados de Costa Rica
Miembros de las cooperativas de la Zona
Estudiantes presentes
Personas que nos acompañan en este acto.

La historia nos reúne en esta mañana para recordar uno de los episodios más importantes de esta Costa Rica: LA ABOLICIÓN DE EL EJÉRCITO

La abolición del ejército de Costa Rica se dio el 1 de diciembre de 1948 en el antiguo cuartel Bella vista, hoy Museo Nacional, después de que terminó la guerra civil de ese año; y fue encabezado por el presidente de la Junta fundadora de la Segunda República don José Figueres Ferrer. A partir de ese momento el país solamente ha recurrido a fuerzas militares en dos ocasiones: en 1955 para impedir una invasión de Nicaragua cargo de expatriados y con apoyo del gobierno somocista y en 1965 cuando envió 21 policías como parte de la Fuerza Interamericana de Paz de la Organización de los Estados Americanos durante la ocupación estadounidense de la República Dominicana

Santa María de Dota, cuna del cuartel general del Ejército de Liberación, lugar de las proclamas emitidas por don José Figueres Ferrer (don Pepe), es hoy, más que nunca, testigo de la gesta que trasformo la Costa Rica de la Segunda República.

Permítanme recordar a quien sabiamente tomó la decisión de que este país no tuviera más ejército, para ello lo haré en esta mañana compartiendo un poema escrito en el libro Cubases Tiernos en Abril que dice:

YO VENGO DE LA MONTAÑA
Y NADA SE RECITAR
PERO A BEBER GUARO DE CAÑA,
NADIE ME PUEDE GANAR.

YO SOY ANTOLIN SOLANO
EL QUE NUNCA APRENDIO A LEER
PERO SOY EL MEJOR BAQUIANO
QUE EN EL CERRO PUEDAN VER
EN EL CERRO DE LA MUERTE
UNA YEGUA SE PERDIO
Y COMO NADIE LA ENCONTRABA
¡SOLANITO FUE Y LA HAYO!

CUANDO MI SUEGRA SE MUERA
DENDE EL CERRO SE OIRAN LLORAR
PORQUE ELGASTO DE LA VELA
A YO SE ME VA A PEGAR.

YA CON ESTA ME DESPIDO,
PORQUE EL CERRO SE NUBLO
MIS DISCULPAS A USTED PIDO
PORQUE NADIE ME ALUMBRO
”.

¿Cómo no hablar de la gesta de Don Pepe? Que cruzó estas montañas acompañado por grandes hombres y mujeres, Santeños de corazón, para hacer posible la Costa Rica que hoy tenemos.

¡Qué decisión más sabia abolir el ejército para convertir las futuras generaciones, como la que tenemos hoy presente, en el ejército de los muchachos y muchachas los cuales tienen como armas: el lápiz, el lapicero, el cuaderno y los libros, y que así puedan transformar la Costa Rica de ayer, de hoy, ¡de mañana y de siempre!

Ese hombre visionario, don José Figueres Ferrer, aquel niño que nació en San Ramón de Alajuela el 25 de septiembre de 1906; hijo de un doctor y una maestra.

Él, desde su juventud, estaba muy consciente de que el futuro de la humanidad se sustentaba en la educación, la salud, el comercio justo, la vivienda digna, el arroz y los frijoles, quien repetía “yo quiero que los campesinos coman frijoles con Manteca”, frase que debe ser una filosofía de vida, recordando a los hombres y mujeres que hoy cultivan la tierra, recogen y dan asistencia a las tierras de nuestro grano sagrado de café o que al cantar del gallo se levantan para arrear las vacas, cultivar fresa, la papa o la mora.

Hoy, invito a todos los que habitan en regiones como la nuestra, que podamos hacer un lazo armonioso con el ambiente y la naturaleza; y poder sentir que esta relación con el planeta debe ser parte de nuestra acción cotidiana. Hoy, esa misma teoría la conocemos como Desarrollo Sostenible. ¡Dota es un pulmón ambiental de esta Costa Rica y por eso debemos conservar estas hermosas montañas que rodean esta linda tierra!

Don Pepe, como nosotros lo conocemos, se caracterizó por la frugalidad, el respeto a los recursos no renovables y a los ecosistemas, ubicando la educación como principal prioridad y poniendo la salud al alcance de todos. Él estaba convencido que estos eran los medios fundamentales de transformación social para convertir los cuartes militares en museos y escuelas, como expresiones permanentes del crecimiento económico integral de nuestros pueblos. Esa fue una de las razones que llevo a la abolición del ejército.

Quiso hacer de su amada “Lucha Sin Fin” un LABORATORIO PARA COSTA RICA impulsando el trabajo, la educación, la vivienda, la siembra de árboles; pero, sobre todo, que se terminara la mala fe, el egoísmo y las diferencias sociales, por eso fue entre los Lucheños fue un campesino más.

De igual manera de Costa Rica quería que fuera un ejemplo para América Latina. Sentía que la paz y desarme eran los pasos fundamentales de los pueblos para un bien vivir. Quería que nosotros, y las futuras generaciones, pudiéramos tener un sistema independiente a las politiquerías baratas y sin ideas, y se dedicó en sus gobiernos a dejarnos una serie de instituciones que hoy permiten todavía ser un ejemplo para el mundo, tales como:

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Instituto nacional de vivienda y urbanismo (INVU)
Instituto nacional de aprendizaje (INA)
Consejo Nacional de la Producción (CNP)
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Servicio Civil
Tribunal Supremo de Elecciones
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
Sinfónica Juvenil (para que tractores sin Violines)
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes entre otros

En este momento amigos, ciudadanos, estudiantes, profesores, líderes políticos y sociales necesitamos apoyar y rediseñar este tipo de acciones para entender, asimilar y promover nuevamente la Segunda República, que ha sido por siempre, en estos últimos 75 años, la inspiración y el motor para la paz de esta Costa Rica.

Gracias a todos. Que La abolición de ejército sea nuestra inspiración para decir como el pensador Japones de la Universidad de la Paz Ryochi Sokacawa ¨Feliz es la madre costarricense que al nacimiento de su hijo sabe que nunca será soldado¨.

Revise también

Manuel Carballo

Tejes y manejes del financiamiento político

Política entre bastidores Hablar del financiamiento de los partidos políticos en el mundo es casi …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *