Carta abierta de los expresidentes de Costa Rica

Cintillo CR

En nombre de la libertad y los derechos humanos solicitamos la Ciudadanía de Honor para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado

A las señoras diputadas y señores diputados de la Asamblea Legislativa

Sergio Ramírez

La vida del escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha implicado una constante lucha por la defensa y por la promoción de la libertad, en todas sus formas: la libertad de expresión, la libertad cultural, las libertades políticas y civiles esenciales para la convivencia democrática, y el ejercicio de los derechos humanos. Valores que exaltamos particularmente, al conmemorar los países de Centroamérica. el Bicentenario de su Independencia.

Lamentablemente, en los últimos años, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, políticos, intelectuales, y trabajadores nicaragüenses, vienen sufriendo persecución y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por el simple hecho de ejercer esas libertades a pensar, expresarse y discrepar. Recientemente, esa dictadura la emprendió en contra de uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos. Sergio Ramírez, quien hoy es victima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria Una vez mas, al igual que lo hizo en pasado cuando fue victima de la dictadura de los Somoza. Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros, en Costa Rica.

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, en su discurso memorable con ocasión de la celebración del centenario de la democracia costarricense, el 7 de noviembre de 1989. dijo una (rase que se ha convertido en un símbolo del espíritu costarricense; «Donde hay un costarricense, esté donde esté, hay libertad«.

Parafraseando a ese ilustre expresidente latinoamericano, hoy decimos: donde se lucha por la libertad, sea donde sea. está presente el espíritu costarricense.

Ese espíritu ha sido personificado de manera ejemplar por el gran escritor centroamericano Sergio Ramírez
Mercado, a lo largo de toda su vida.

Cuando la implacable persecución de la dictadura que somete a Nicaragua pretende de nuevo callar el verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez Mercado, consideramos que el mismo merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense. Por ello, le solicitamos respetuosamente a las señoras diputadas y a los señores diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado como Ciudadano de Honor de Costa Rica, y como titular de la nacionalidad costarricense conforme lo dispone nuestra Constitución Política

San José, 23 de setiembre de 2021

Óscar Arias Sánchez

Abel Pacheco de la Espriella

Rafael Ángel Calderón Fournier.

José María Figueres Olsen.

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría

Laura Chinchilla Miranda.

Luis Guillermo Solís Rivera.

Revise también

Arsenio Rodríguez

El viaje imaginario

Conversaciones con mis nietos Arsenio Rodríguez “Adán y Eva hablando en el Paraíso… —Si pudiéramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *