Brexit desde la perspectiva de algunos jóvenes

Desde La Mina

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

En mi casa en La Mina, en Santa Ana, tengo frescas conversaciones con jóvenes ingleses, españoles y escoceses sobre la Unión Europea y Gran Bretaña y quisiera comentar algunas de ellas…

Uno me dijo que su mamá, que es una vieja, votó en contra a pesar que él le pidió que votara por mantenerse dentro de la UE. Este joven tiene cerca de 30 años, entonces cuando me dijo que su mamá era una vieja, en mi mente me hice la idea que tenía casi 70 años, pues oh sorpresa, ¡No! Su vieja madre tiene 53 años, unos cuantos menos que yo….

Me dijo que la razón del voto de su madre es que ella quería volver a ver solo ingleses en su vecindario, no quería extranjeros.

Le insistió que él creció teniendo en mente que podría trabajar o vivir en más de 25 países y sobre todo sin tener temores a los migrantes, porque si él pensaba que podría vivir en otro lado simplemente sería un migrante más….y además, le dijo, me casaré con una extranjera…

Lo que más me molesta, me dijo, es que gente que tiene mucho menos años de futuro que yo puedan decidir mi futuro. Por mi cara de sorpresa, me amplió: los que votaron por la salida no tienen más de 30 años de vida, a mí me quedan casi 60. Yo no sé si perderé mi trabajo.

Otro me dijo: yo he estado ahorrando bastante y de la noche a la mañana por una decisión de otros, que ya no ahorran y que de hecho yo los mantengo con mis impuestos, han hecho que en una noche haya perdido cerca del 10% de mis ahorros. Lo injusto es que se trata de gente que tiene pensiones de oro y educación gratuita, yo me pagué mis estudios y no tendré ni cerca una pensión como la de ellos. ¿Cómo recuperaré lo que perdí?

Un escoces me dijo: sabe, la mayoría en Escocia votó por mantenerse en la UE, perdimos por la gente vieja inglesa, esto nos afectará porque tendremos limitaciones para movernos por el resto de Europa, pero a lo mejor nos sirve para independizarnos de una vez por todas de la Gran Bretaña….

Un español contratado por una firma inglesa me comentó: ya no me resulta interesante trabajar para los ingleses, perderé mi acceso a la salud en España y mi fondo de pensión.

Otro inglés me comentó que la incidencia de la votación afectaría hasta en la Liga Premier y me explicó que hay un límite de extranjeros por equipo, aplicado ahora a gente que viene de fuera de la UE, y se preguntaba cómo se aplicará cuando se concrete la salida: ¿tendrán que rescindir contratos?¿ajustarán la norma? Y lo mismo, me dijo, sucederá en otras ligas europeas, por quién se inclinará el Madrid: ¿por James o por Bale?

Conforme he conversado con más jóvenes las respuestas son similares:

Nos educaron como europeos ahora algunos decidieron que no seguiríamos siéndolo

Los viejos decidieron por nosotros, que injusticia

Nos limitaron las opciones laborales y de movilidad

A todos les dije lo mismo: cuando estudié en la Gran Bretaña en los 80, la gente no se sentía europea, se decía ir a Europa cuando se iba al continente, y para que la gente de migración entendiera de dónde era yo, en la Universidad me hicieron una carta que decía: Mauricio Castro, subdit of Costa Rica, West Indies, el mundo para los británicos era su isla…y en todos los casos me respondieron lo mismo: eso era antes, nosotros somos europeos.

Veremos qué pasa…

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.