Especial para Cambio Político
Julius Nyerere
1922 – 1999
Político y primer presidente de Tanzania. Hijo de un jefe tribal de Butiama en la entonces colonia británica de Tanganica:, Nyerere estudió la carrera de maestro en su país y Europa. Empezó su actividad política en 1954 y fundó la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU). Se convirtió en el principal ministro de la colonia cuando su partido ganó las elecciones de 1960. Nyerere fue jefe de gobierno tras lograr el país su independencia en 1961, pero dimitió a principios de 1962 con el fin de dedicarse a reestructurar el TANU para el papel que debía desempeñar éste en el nuevo Estado. A finales de ese mismo año l962, resultó elegido presidente de la República de Tanganica. En 1984 tras una revolución en el sultanato de Zanzíbar por entonces bajo dominio árabe, y un motín de su propio Ejército, Nyerere unificó los dos países en la República de Tanzanía y ocupó la presidencia. Como máximo dirigente de un régimen de partido único, apoyo la lucha por la independencia africana y ofreció refugio en Tanzania a miembros del Congreso Nacional Africano (ANC) y otros numerosos grupos rebeldes de Zimbawe, Mozambique, Angola y Uganda. En 1978, Nyerere aprobó la intervención militar de Tanzania en Uganda para deponer al dictador Idi Amín Dada.
Ferviente defensor de la cultura autóctona africana, Nyerere fomentó el uso de la lengua swahili: bajo su liderazgo, Tanzania se convirtió en el único país del continente africano con una lengua oficial nativa Su mandato reafirmó la ujamaa (en swahíli “familiaridad”) una especie de socialismo rural. Nyerere consideraba que el socialismo era -como la democracia- «una actitud mental». “En una sociedad socialista es la actitud mental socialista, y no la rígida adhesión a una norma política uniforme, lo que se necesita para conseguir que las gentes se cuiden unas a otras”.
Nyerere relanzó la Organización para la Unidad Africana y desempeño un destacado papel en decisiones relativas a numerosas cuestiones políticas del continente africano. Dimitió de su cargo de presidente de Tanzania en 1985 pero continuó liderando la TANU hasta 1990. En esos años Tanzania se enfrentaba con graves problemas económicos derivados de su intento de establecer una economía socialista agraria. No obstante, el país mantuvo un sistema educativo en expansión y un fuerte sentimiento de unidad nacional y libre de conflictos étnicos. Nyerere escribió diversas obras como Freedom and Socialism, Crusade for Liberation, etc. Además, tradujo a Shakespeare al swahili.