Especial para Cambio Político
Alberto Cañas Escalante
1920-2014
Alberto Cañas nació el 16 de marzo de 1920 en San José. Su hermana le enseñó a leer a los tres años. La primaria la realizó en el Edificio Metálico (Escuela Buenaventura Corrales), la secundaria en el Liceo de Costa Rica, graduándose en 1937.
Estudió derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR), y se graduó como abogado en 1944 con la tesis «Partidos políticos». En 1944 entra a trabajar en el Diario de Costa Rica. Es de la misma generación de Rodrigo Facio, Carlos Monge, Gonzalo Facio, Jorge Rossi, Daniel Oduber, Hernán González, unido ideológicamente al grupo de intelectuales que después de la Revolución de 1948 cambiaron la fisonomía política costarricense.
Sus inquietudes sociales lo llevaron desde muy joven a formar parte del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, y a participar en el periodismo. Fue director fundador del diario La República en 1950 y luego Director del periódico Excelsior.
En el campo político fue Embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas de 1948-1949 durante la Carta de los Derechos Humanos y fue viceministro de Relaciones Exteriores en el período de 1955-1956, diputado por San José y jefe de fracción Parlamentaria de Liberación Nacional de 1962-1966. Además de 1970 a 1974, fue el primer Ministro de Cultura Juventud y Deportes. Fue de nuevo diputado en el período 1994-1998 y Presidente de la Asamblea Legislativa en 1994.
Fue el fundador de la Compañía Nacional de Teatro en 1971. Entre sus muchos cargos se encuentran ser profesor de teatro, de la Facultad de Ciencias y Letras, de la escuela de Ciencias de la Comunicación, de la cual fue además promotor y creador. Fue Presidente de la Asociación de Periodistas en 1952, Presidente de la Editorial Costa Rica desde 1960 y por varios años, Presidente de la Asociación de Escritores (1960-1961), Miembro de la Junta Directiva del Seguro Social en 1989, entre muchos otros.
Entre sus múltiples galardones se encuentran el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio García Monge y muchos Premios Aquileo Echeverría. Recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal a Distancia y ha recibido la condecoración «Comendador de la Orden de Liberación de España» en 1951, la «Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá» en 1957 y la condecoración «Stella della Solidarieda Italiana de la Classe», 1959.
Sobre don Alberto Cañas Escalante, para mí un hombre del Renacimiento y extraordinario hombre de letras: abogado, escritor, cuentista, dramaturgo, periodista, profesor, amante del arte y la cultura, poeta y politico en todo el sentido de la palabra. Pensador constante y lo expresaba en su columna permanente «Chisporroteos» en el periódico La República (nos ponía a pensar siempre y este hecho es suficiente de su gran aporte a la sociedad y democracia).
Insigne figuerista, defensor a ultranza de nuestro Caudillo don Pepe Figueres y de sus hijos y familia, como siempre fue el caso con José María Figueres Olsen. Mis libros preferidos de él son: Los 8 años (versión oficial del Movimiento de Liberación Nacional sobre la Guerra Civil de 1948) y 80 años no es nada, que es un pasaje histórico de su vida pública y privada, que nos relata interesantes asuntos públicos de la políticas y los gobiernos durante ese periódo. Comparto con lo expresado por d. Francisco Antonio Pacheco, que el PLN le deb muchísimo en su etapa en que estuvo dentro de nuestro partido; sobre su ida al PAC, la historia se encargará de analizar el porque? sus motivos etc. Paz a sus restos y sentidas condolencias a sus hijos, nietos y demás familiares que le sobreviven.