Berlín, 21 ene (dpa) – El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, anunció hoy una respuesta de la Unión Europea (UE) en caso de que la nueva administración de Donald Trump imponga aranceles a las importaciones europeas.
En el marco de una cumbre energética organizada por el diario «Handelsblatt» en Berlín, el ministro del partido Los Verdes dijo que se debe actuar con la mano tendida hacia la administración Trump, «pero no permitir que nuestra mano sea abofeteada sin límites». «No hay que andarse con rodeos», añadió.
Sin embargo, también en su primera reacción hoy tras la toma de posesión de Trump el lunes, la Federación de la Industria Alemana (BDI) pidió calma.
«La Comisión de la UE tendría opciones para reaccionar con determinación ante nuevos aranceles a mercancías procedentes de la UE e iniciar contramedidas», explicó en Berlín Wolfgang Niedermark, miembro de la junta ejecutiva de la BDI.
«Pero ese no debería ser el primer reflejo. Todavía hay muchas oportunidades para colaborar más estrechamente en beneficio mutuo, por ejemplo en cuestiones regulatorias, normas técnicas o cadenas de suministro resilientes», afirmó.
Entre otras cosas, dijo Niedermark, es importante seguir dialogando con Estados Unidos y mantener contactos específicos. «La UE debe hacer ofertas de cooperación económica a Estados Unidos. Los europeos tenemos con ese país la mayor relación bilateral de comercio e inversión del mundo, de la que ambas partes se benefician», agregó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios Alemanes (BDA), Rainer Dulger, declaró a dpa: «Debemos hacer por fin nuestros deberes. En lugar de criticar al presidente Trump, tenemos que hacerlo mejor nosotros mismos. Esto empieza por que en la campaña electoral al Parlamento hablemos por fin de la base de la prosperidad y la soberanía: fortalecer nuestra economía».
En su opinión, eso pasa por aumentar la competitividad. «Las próximas elecciones generales [el 23 de febrero] son una decisión sobre la dirección: un cambio de política y un giro económico son tanto más urgentes. Nuestras opciones de actuación están en Berlín y Bruselas», dijo Dulger.
Habeck dijo que aunque están preparados para ello, la UE no quiere responder con más aranceles. «Es malo para la gente. Es malo para nuestra relación, es malo para nosotros en general. Pero tampoco tenemos que dejarnos avasallar».
Trump quiere imponer aranceles e impuestos a otros países para aliviar la carga de los ciudadanos estadounidenses, como dijo en su discurso de investidura tras jurar el cargo en el Capitolio de Estados Unidos. También había anunciado aranceles a la importación durante la campaña electoral con el fin de fortalecer la economía estadounidense.
Cambio climático
Por otra parte, Habeck, que también es ministro de Protección del Clima, calificó como «señal desastrosa» para el mundo la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre calentamiento global.
Lo que está ocurriendo en Estados Unidos es el principio de un fracaso histórico, dijo el candidato verde a canciller. «Por eso no ha sido un buen día para Alemania, para Europa y para la comunidad mundial». Habeck comentó que se había despertado esta mañana con una «sensación de hundimiento en la boca del estómago».
El político consideró que esta generación política será juzgada por lo que haya contribuido o no a frenar el calentamiento global. Será un proceso largo, opinó Habeck: «Pero si no actuamos, al final habremos fracasado históricamente».
El mismo día de su investidura, Trump firmó una carta de cancelación del Acuerdo de París de protección del clima para limitar el calentamiento global, que se enviará a las Naciones Unidas. El acuerdo prevé un plazo de preaviso de un año.
Trump ya había retirado a Estados Unidos del acuerdo durante su primer mandato porque lo considera una «estafa» y una desventaja competitiva. Sin embargo, la retirada solo duró unos meses porque su sucesor Joe Biden reafirmó su compromiso con el acuerdo.
El objetivo del Acuerdo de París es estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida alteraciones peligrosas del sistema climático.