Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Recientemente hice una visita al Santuario de la Virgen de Los Ángeles y la Basílica de los Ángeles, hogar de nuestra popular “Negrita”. A través de los años ha sido una visita recurrente para mi, así que tenía guardadas una gran cantidad de imágenes tomadas en los últimos seis años. Por lo que me pareció una bonita idea escribir una columna sobre ese lugar, desde el punto de vista histórico, que por supuesto en este caso se mezcla con la leyenda o tradición, de lo que también escribiré un poco.

La Basílica pertenece a la Diócesis de Cartago y su advocación es a Nuestra Señora de los Ángeles. Fue erigida en la época de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente y la construcción de la actual edificación, data del año 1912. Está en el lugar donde, según la tradición, una joven mulata denominada Juana Pereira, de un barrio humilde conocido como Puebla de los Pardos, encontró en 1635 una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la cual pronto se atribuyeron numerosos milagros, acontecimiento que sucedió durante la administración del gobernador español Gregorio de Sandoval Anaya y González de Alcalá y del obispo español Fernando Núñez Sagredo, caracterizada por establecer varias iglesias en “Pueblos de Indios” en los alrededores de Cartago. En el sitio se construyó una ermita, a la cual sustituyeron después templos de mayor solidez y capacidad, especialmente el edificado en 1675, que fue levantada con el aporte de los pobladores, muchos de los cuales tenían fincas de cacao.

Para 1777 se inicia la elaboración del altar actual, razón por la cual se encuentran las tallas con estilizadas hojas rodeando una talla de mazorca de cacao grande y debajo de esta una incipiente o en crecimiento. A los dos lados están tallados unos canastos de frutos que son una alegoría a la abundancia de favores, milagros y alimento para sus feligreses. La cúpula es, en realidad, una enorme corona en la que se ve el anagrama de la Virgen María y cuyo remate final es la imagen de San Miguel Arcángel, venciendo al demonio.

El terremoto del 4 de mayo de 1910 arruinó el templo, que fue reemplazado pocos años después por otro de considerables dimensiones. Fue construida entre los años 1912-1930, según diseño de planta del Arq. Luis Llach y fachada del Ing. Fabio Garnier, siendo uno de los pocos ejemplos de la arquitectura con elementos bizantinos en el país, además de poseer una escala urbana sobresaliente.

La Basílica es en honor a la aparición de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, y su imagen de piedra se guarda en ese templo. Fue declarada patrimonio histórico mediante el Decreto 28248-C del 12 de febrero de 1999 y Monumento Nacional con el Decreto No. 14349 del 21 de junio de 2001.

Vale la pena conocer el “considerando” de la declaración de Monumento Nacional:

La Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en el Santuario Nacional por excelencia, a ella acuden, cada año miles de costarricenses, para hacer su profesión de fe, pues como es conocido el culto a la Virgen de los Ángeles constituye la característica más importante de la religiosidad costarricense.

No hay que dejar de lado que esta tradición sobrepasa los límites territoriales, porque a ella acuden fieles de varios países de Centroamérica, con el mismo fervor con que acudimos los costarricenses.

Cada primero de agosto, los costarricenses y extranjeros acudimos masivamente, a pie, desde todos los lugares del país, y fuera de este, para rendirle su tributo de afecto a la Virgen, en la Basílica construida en su nombre.

La Basílica de la Virgen de los Ángeles es una construcción que se inició en 1912 y se concluyó en 1930, según diseño de planta del arquitecto Luis Llach y con fachadas del ingeniero Fabio Garnier en su interior, guarda la imagen de piedra de la Virgen de los Ángeles aparecida el 2 de agosto de 1635, a la indígena Juana Pereira, en el sitio conocido como ‘La Gotera’ de Cartago.

La Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la ciudad de Cartago, es una de las iglesias más importantes de toda Costa Rica. Este increíble Santuario está bajo la advocación de la Virgen de Los Ángeles, más conocida por el nombre de “La Negrita”, patrona del país.

La Basílica de la Virgen de los Ángeles fue declarada Patrimonio Nacional, mediante el Decreto 20036-C del 16 de octubre de 1990, sin embargo, las características del decreto, así como la categoría de patrimonio que se le asigna, no concuerda con la grandeza espiritual del templo que, además, recientemente ha sido consagrado por disposición expresa de las autoridades eclesiásticas del Vaticano.

La basílica cuenta con una fuente, llamada por los cartagos “pilita” que se ubica en la parte trasera de la basílica y que para la fe de ahí brota agua bendita; a un costado de la fuente se encuentra la cripta, en donde se exponen los diferentes ofrecimientos de las personas hacia la virgen, así como también la historia del hallazgo.

Dentro del templo hay varias placas dentro de las que se destacan dos:

1. La placa con el decreto donde se declara a la Virgen Patrona del Estado de Costa Rica.

DECRETO III

EL GEFE DEL ESTADO DE COSTA – RICA
POR QUANTO EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL MISMO
ESTADO HA DECRETADO LO QUE SIGUE,
EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL ESTADO DE COSTA RICA
HA TENIDO A BIEN DECRETAR Y DECRETA,
LA VIRGEN DE LAS ANGELES MADRE DE DIOS Y SEÑORA
NUESTRA ES, Y SERA EN LO SUCCECIVO LA PATRONA DEL
ESTADO DE COSTA – RICA.

COMUNIQUESE AL GEFE SUPREMO DEL ESTADO PARA
SU EXECUCION.- DIOS UNION LIBERTAD.- SAN JOSE SEPTIEMBRE
VEINTE Y TRES DE MIL OCHOCIENTOS VEINTE Y QUATRO.-
AGUSTIM GUTIERREZ LlZAURSABAL DIPUTADO PRESIDENTE.-
MANUEL AGUILAR.- MANUEL ALVARAOO.- AL GEFE
SUPREMO DEL ESTADO.

POR TANTO MANDO SE GUARDE, CUMPLA, Y EXECUTE
EN TODAS SUS PARTES.- LO TENDRA ENTENDIDO EL SECRETARIO
DEL DESPACHO Y HARA SE PUBLIQUE Y CIRCULE,
SAN JOSE SEPTIEMBRE 24 DE 1824.- JUAN MORA.-
AL CIUDADANO JOSE MARIA PERALTA.

HOMENAJE DE LA
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPUBLICA DE COSTA RICA
EN LA CELEBRACION DEL SESQUICENTENARIO

AGOSTO DE 1974

2. Una placa con la mención de fechas y eventos importantes, entre estas la consagración solemne de la Basílica como Santuatio Nacional de la Virgen de los Ángeles.

MONSEÑOR
ROMAN ARRIETA VILLALOBOS
ARZOBISPO DE SAN JOSE
CONSAGRO SOLEMNEMENTE ESTA BASÍLICA,
SANTUARIO NACIONAL DE
NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES,
PATRONA DE COSTA RICA,
EL 23 DE ABRIL DE 1994,
EN EL CENTENARIO DE LA ERECCION DE
LA PARROQUIA POR MONSEÑOR SANABRIA
EN 1944 Y EN EL ANIVERSARIO DE
LA CORONACION PONTIFICIA DE LA IMAGEN
DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES
EN 1926 SIENDO CURA PARROCO
EL PRESBITERO JOSE FRANCISCO ULLOA ROJAS.
MARIA INTERCEDE POR COSTA RICA EN CARTAGO

Tengo que mencionar el incidente del sábado 13 de mayo de 1950, cuando dos individuos ingresaron a la Basílica y se robaron la imagen de la Virgen con su manto bordado. Además el guardia Manuel Solano Torres fue asesinado. Fue tanta la importancia y la conmoción que produjo en la población este hecho, que el presidente Otilio Ulate decretó tres días de duelo nacional. El domingo 21 de mayo apareció la imagen sin sus ropajes. En 1955, José León Sánchez fue condenado por el robo y permaneció en la cárcel por 20 años, en 1999 fue absuelto de toda pena y responsabilidad, al considerarse que hubo errores, en su momento, en el debido proceso.

La siguiente es una visión de 360° del interior de la Basílica:

Esto son algunos datos históricos importantes relacionados con la Basílica y la Virgen:

2 agosto 1635 Hallazgo de la Imagen.
Abril 1782 Proclamación como Patrona de Cartago.
Agosto 1782 Primera pasada a la Parroquia Central de Cartago.
Agosto 1824 Primer robo de la Imagen de la Virgen. Devuelta 4 días después.
Setiembre de 1824 Declarada por la Asamblea Constituyente como Patrona Oficial de Costa Rica.
Año 1833 Con ocasión dela Guerra Civil de la Liga se le llamó: “Princesa de la Paz”.
Marzo 1862 El Papa Pío IX, concede a perpetualidad indulgencia plenaria a quien visite el Santuario de los Angeles.
Noviembre 1888 Segundo robo de todos los atuendos y vestimentas de la Imagen.
Año 1912 Se inicia la construcción del actual Santuario de Los Angeles.
Abril 1926 Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen como Reina de Costa Rica.
Año 1935: Celebración del Tricentenario del hallazgo de la Imagen.
Julio 1935 Su Santidad Pío XI eleva el Santuario a rango de Basílica.
Abril 1944 Erección del Santuario como «Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles».
Abril 1944 Es declarado altar de privilegio el «Altar Mayor».
Mayo 1950 Tercer robo de la Imagen de la Virgen. Es encontrada ocho días después.
Año 1956 Coronación de la Imagen de la Virgen como «Reina de los Trabajadores».
Mayo 1960 Es traída la Venerada Imagen de la Virgen para la conclusión de la «Gran Misión Nacional» y la Consagración Episcopal de Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós, IV Arzobispo de San José.
Agosto 1976 Celebración de los 50 años de la Coronación Solemne de la Imagen de la Virgen.
Agosto 1979 Toma de posesión de Mons. Román Arrieta Villalobos como V Arzobispo de San José.
Año 1985 Solemne celebración de los 350 años del hallazgo de la imagen.

También, la historia de la aparición de Virgen vale la pena conocerla. El siguiente texto lo tomé de mi sitio web de historia patria:

Se dice que una mujer ‘parda’ (podría ser india, mestiza o morena) se encontraba recogiendo leña en un breñal cercano a su casa la mañana del 2 de agosto, cuando encontró sobre una piedra una imagen de la Virgen con el Niño en brazos. Era una estatua de piedra de unos veinte centímetros de alto. Juana Pereira la recogió y la guardo en una caja en su casa. Sin embargo, dos veces mas halló la escultura en la misma piedra donde la había aparecido y al querer guardarla en su casa, creyendo que era otra imagen, notó que ya no estaba. Ante este hecho, la mujer se asustó y fue a buscar al cura de Cartago, a quien le contó lo sucedido y le entrego la imagen. El sacerdote la guardo en una caja, pero al día siguiente apareció nuevamente sobre la piedra; entonces el cura, acompañado por varias personas la recogió y la guardo, pero al otro día volvió a aparecer en la misma piedra. Entonces comprendieron que la Virgen quería tener su casa en ese lugar. Se le bautizó con el nombre de Virgen de los ángeles, pues el 2 de agosto los franciscanos celebran la festividad de nuestra señora de los ángeles.

Poco tiempo después, los vecinos decidieron hacer una ermita en el lugar, sin embargo, ellos estaban empeñados en hacer un templo digno de ella, costara lo que costara. Se sabe que en el año 1681 el templo estaba prácticamente terminado. Por desgracia, la iglesia quedo destruida pocos años después de estrenada, con el terremoto de principios de enero de 1715.

Los fieles se organizaron para levantar por segunda vez el templo. Esta segunda iglesia se terminó entre 1723 y 1727. Después, poco a poco lo fueron ampliando y embelleciendo, pero quedo destruido después del terremoto del 7 de mayo de 1822. Dos años después volvieron a organizarse para iniciar los trabajos de la construcción de otro templo. Entonces ocurrió otro terremoto el 2 de setiembre de 1841, que daño parte de la estructura, pero pudo repararse. Sin embargo, el terremoto del 4 de mayo de 1910 lo destruyó por completo. Una vez más, los devotos de la Virgen de los ángeles se organizaron para iniciar las obras de la actual basílica, que se termino en 1930. Esta estructura tiene bases antisísmicas, que han resistido muchos temblores e incluso el terremoto de 1924, cuando el templo todavía estaba en construcción. La Basílica sirve de refugio a la imagen y es visitada por miles de fieles.

El padre Baltazar de Grado era el cura de Cartago en el momento de la aparición de la Virgen de los ángeles y al morir hizo la donación de un censo para que con su producto cada año se hiciera la fiesta ‘como de costumbre’

Por último en “La Plaza del Santuario”, un bonito y amplio espacio que está enfrente de la Basílica, había una estatua de Monseñor Sanabria, que ya no está, desconozco las razones para quitarla, sin embargo en la galería pueden verla.

Siempre es bonito ir a Cartago y visitar el Santuario, que se mantiene abierto, por supuesto, con las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

Si están interesados en profundizar sobre la historia y la arquitectura del templo, les recomiendo el libro “La Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles: Testimonio Arquitectónico de la Fe Costarricense” de la historiadora Sonia L. Gómez Vargas, que se puede conseguir en formato Pdf aquí.

La mayoría de las imágenes en la galería las tomé en los últimos años, con algunas más obtenidas de Internet y otras pocas de antaño.

 

Con la ayuda de la Wikipedia, el sitio web https://www.santuarionacional.org/, y otras fuentes menores.


Revise también

Hernán Imhoff

Código QR: el efecto perverso

Hernán Imhoff En sociología existe un concepto bastante difundido para explicar cómo en algunas circunstancias …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Excelente nota, como nos tiene acostumbrado don Carlos. Interesante el origen de la Pasada y las famosas fiestas que se realizaban en Cartago durante la colonia bien documentadas por la escritora Tatiana Lobo en su libro “Entre Dios y el diablo”

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.