¡Ay Nicaragua Nicaragüita!

Monólogos con Pelé

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes

Hace aproximadamente tres años conocí a Alvarito Conrado. Lo conocí cuando ya un fusil en manos de un francotirador, un paramilitar al servicio del régimen Ortega Murillo lo había asesinado. Lo conocí cuando mi amiga y colega Elvira Cuadra, escribió una denuncia de que este güila -como le decimos en Costa Rica a los niños- había sido impactado en el cuello con munición comprada al gobierno de España, varios años atrás. Al chiquillo, de 15 años, lo habían llevado en busca de atención médica a varios hospitales y esa atención, por orden del régimen, le había sido negada. Me ha costado imaginar que a la par de nosotros, en la tierra de lagos y de montañas el gobierno llegue esos extremos contra un chiquito. Alvarito fue el primer niño asesinado por el régimen. Francotiradores con formación experta que solo el ejercito podía darles durante el levantamiento, disparaban contra los jóvenes atrincherados. Algunos de ellos fueron fotografiados y sus armas llevaban la señal de armas de entrenamiento: una franja blanca al final de la culata de los M-24 SWS, los fusiles de entrenamiento del Comando de Operaciones Especiales, COE, del Ejército. Algunos también, fueron fotografiados en las torres de la operadora telefónica Claro, que es la preponderante allá. Se dice que cuando las fuerzas del orden sandinistas entraban a un pueblo a realizar “operaciones limpieza”. Claro cortaba la comunicación: el poblado se quedaba sin internet y sin celulares. Así era mas difícil la denuncia por redes. El dinero aunque sea transnacional, no tiene ideología: plata es plata, no importa como se haga, no importa si viene manchada de sangre.

A lo largo de estos tres años he conocido a muchos Alvaritos Conrado. Las historias son espeluznantes todas.

En Nicaragua, el día de las madres se celebra el 30 de mayo, pero esa fecha ahora nos remite a uno de los más tristes episodios de ese país, de los más tristes de la historia reciente de nuestra región centroamericana. Nos remite al año 2018, en el cual, los jóvenes del movimiento universitario organizaron en Managua, una marcha en homenaje a las madres que habían perdido a sus hijos e hijas en la masacre de abril. ¡Todos irían vestidos de negro expresando el luto de las madres, que era el luto del pueblo! Se recuerda esa marcha como la más grande que nunca se ha visto en Managua. Se habla de casi un millón de personas. Los manifestantes entonces creían que el tamaño de la marcha los protegería. La llamaron “La madre de todas las marchas”. Aparecieron de nuevo los francotiradores, disparando desde el Estadio Nacional Dennis Martínez, aparecieron los para-militares disparando ráfagas contra el pecho de los jóvenes, contra sus madres. De nuevo hospitales cerrados para la atención a los heridos. De nuevo muertos por no recibir atención médica oportuna.

Pronto, cuando parecía que el dictador iba a caer, el gran capital nicaragüense que durante mucho tiempo había sido su socio -hacer plata no tiene ideología ni lealtades- se separó de Ortega.

El balance de estos años es: torturas, asesinatos, violencia sexual como instrumento político, impunidad, mas de 100 mil desplazados, periodistas perseguidos, medios de comunicación cerrados.

Al acercarse las elecciones, Ortega se ha burlado de todas las recomendaciones de la OEA y de la Unión Europea para la realización de elecciones libres. Escogió y eligió a todos los magistrados del poder electoral dentro de sus partidarios. Eliminó de la contienda a todos los partidos reales de oposición. Ahora trata de poner en entredicho la honorabilidad de Cristiana Chamorro, no vaya a ser, que uno de estos partiditos insignificantes que si tienen “casilla electoral” (es decir que aparecen de relleno en la papeleta), se les ocurra proponerle una candidatura. El único “grupo opositor” que Daniel y Rosario permiten, se llama CxL controlado por empresarios, por los mismos empresarios con los que durante muchos años estuvo aliado, los mismos que lo habían abandonado, y que hoy, cuando se ha perdido la esperanza de que Daniel deje el poder, esas viejas alianzas parecieran haberse renovado: hacer negocios y ganar dinero no tiene ideología. El candidato del CxL es el ex embajador de Daniel Ortega en Washington, ex esposo de la hija de Humberto Ortega, lobista en contra del Nica-Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA), la ley que busca limitar el acceso de Nicaragua a créditos internacionales, promulgada por los Estados Unidos y lobista del gobierno de Nicaragua para la construcción de la “obra de infraestructura mas grande de la humanidad en este siglo”, mejor conocida hoy como la estafa del Canal Interoceánico, que por cierto, en ese entonces, el cronograma planeaba iniciar operaciones este año, y cuyo resultado hoy es que la Familia Ortega Murillo y sus cercanos, se hicieron de las tierras valiosas al lado del supuesto trazado. Una estafa escandalosa. El CxL había cerrado la inscripción de candidaturas, sin embargo, hace un par de días, cuando ya el régimen inicio el proceso espurio para inhibir la candidatura de Cristiana, de pronto anuncian una reapertura de inscripciones para así salvar cara.

Definitivamente plata es plata y hacer dinero no tiene ideología, al menos en Nicaragua.

Pele fue mi perro durante 10 años. Hace casi 10 años, un tumor en el cerebro me hizo tomar la decisión que me gustaría que alguien pudiera tomar por mi: una inyección que lo hiciera descansar y nos hiciera dejar de sufrir a el, y a nosotros, su familia humana. Durante esos 10 años, oyó atentamente mis comentarios sobre la vida y sobre el mundo. En honor a ese monólogo prolongado llamo con su nombre mi columna.

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.