José Francisco Bolaños Arquín
Administrador de Negocios
En la actualidad se ha incrementado entre los costarricenses una gran preocupación por la crisis administrativa, financiera y operativa en que se encuentran algunas Instituciones Públicas como: La Caja Costarricense del Seguro social, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Ministerio de Educación para nombrar algunas de ellas. Por lo que exigen a las autoridades gubernamentales su fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo, si se quiere convertir al país en un uno desarrollado y competitivo.
Las auditorías administrativas son una valiosa herramienta de control, poco utilizada en las empresas públicas, que permiten detectar o anticiparse a problemas dentro de la organización y así buscar su inmediata solución. Tener presente que la mayoría de las anomalías detectadas en el uso de los recursos financieros, son principalmente producto de una mala gestión administrativa y ausencia de un control interno efectivo.
El análisis debe contemplar toda la estructura organizacional, una evaluación integral en todos sus niveles departamentales en el cumplimiento de metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo, estrategias de desarrollo y personal idóneo entre otras. Este estudio deberá realizarlo profesionales externos y con gran experiencia en el campo para que su trabajo sea de total independencia.
Es imprescindible evaluar el desempeño de todos los funcionarios que tengan puestos de gerentes, directores o jefes de acuerdo con su capacidad administrativa, gerencial y técnica, su disposición para trabajar en equipo, fomentar un buen ambiente de trabajo y su compromiso para buscar la honestidad y la excelencia.
En las Instituciones Públicas no es sencillo despedir un jefe o un funcionario, aunque no cumpla a cabalidad con sus obligaciones, una gran mayoría adquieren en propiedad su puesto dificultando aún más cualquier acción en su contra, lo que amerita una revisión, nuevas políticas y un diálogo permanente con los gremios, que facilite tomar acciones en beneficio de la organización y del país.
Ante esta realidad, los subalternos en muchas ocasiones prefieren callar para evitar represalias y acoso laboral entre otros; sin embargo la desmotivación y un mal ambiente provoca una baja en la calidad del trabajo. La gestión pública no es fácil y muchas veces se hace necesario escoger nuevos jefes y personal en general, cuando así lo amerite, que cumplan con los requisitos necesarios, a fin de lograr eficiencia y armonía en el trabajo y no por un simple capricho o compromiso del superior.
Los ciudadanos demandan una reorganización de las Instituciones Públicas, capaces de ofrecer una gestión transparente en el uso de los recursos públicos, que devuelvan la confianza y que brinde una atención de calidad y oportuna a los usuarios. Con medidas como estas, se logrará una mejor estabilidad económica, política y social que todos deseamos.