Auditorías administrativas en instituciones públicas

José Francisco Bolaños

José Francisco Bolaños Arquín
Administrador de Negocios

En la actualidad se ha incrementado entre los costarricenses una gran preocupación por la crisis administrativa, financiera y operativa en que se encuentran algunas Instituciones Públicas como: La Caja Costarricense del Seguro social, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Ministerio de Educación para nombrar algunas de ellas. Por lo que exigen a las autoridades gubernamentales su fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo, si se quiere convertir al país en un uno desarrollado y competitivo.

Las auditorías administrativas son una valiosa herramienta de control, poco utilizada en las empresas públicas, que permiten detectar o anticiparse a problemas dentro de la organización y así buscar su inmediata solución. Tener presente que la mayoría de las anomalías detectadas en el uso de los recursos financieros, son principalmente producto de una mala gestión administrativa y ausencia de un control interno efectivo.

El análisis debe contemplar toda la estructura organizacional, una evaluación integral en todos sus niveles departamentales en el cumplimiento de metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo, estrategias de desarrollo y personal idóneo entre otras. Este estudio deberá realizarlo profesionales externos y con gran experiencia en el campo para que su trabajo sea de total independencia.

Es imprescindible evaluar el desempeño de todos los funcionarios que tengan puestos de gerentes, directores o jefes de acuerdo con su capacidad administrativa, gerencial y técnica, su disposición para trabajar en equipo, fomentar un buen ambiente de trabajo y su compromiso para buscar la honestidad y la excelencia.

En las Instituciones Públicas no es sencillo despedir un jefe o un funcionario, aunque no cumpla a cabalidad con sus obligaciones, una gran mayoría adquieren en propiedad su puesto dificultando aún más cualquier acción en su contra, lo que amerita una revisión, nuevas políticas y un diálogo permanente con los gremios, que facilite tomar acciones en beneficio de la organización y del país.
Ante esta realidad, los subalternos en muchas ocasiones prefieren callar para evitar represalias y acoso laboral entre otros; sin embargo la desmotivación y un mal ambiente provoca una baja en la calidad del trabajo. La gestión pública no es fácil y muchas veces se hace necesario escoger nuevos jefes y personal en general, cuando así lo amerite, que cumplan con los requisitos necesarios, a fin de lograr eficiencia y armonía en el trabajo y no por un simple capricho o compromiso del superior.

Los ciudadanos demandan una reorganización de las Instituciones Públicas, capaces de ofrecer una gestión transparente en el uso de los recursos públicos, que devuelvan la confianza y que brinde una atención de calidad y oportuna a los usuarios. Con medidas como estas, se logrará una mejor estabilidad económica, política y social que todos deseamos.

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.