Arte del Neoclásico: La muerte de Marat

Por Jacques-Louis David

Ana Laura Berdugo Ulate

La muerte de Marat

Contexto histórico

El neoclasicismo fue un movimiento artístico que surgió en el siglo XVIII y se extendió hasta principios del siglo XIX (1700-inicios 1800). Es un período de transición que conecta el barroco con el romanticismo.

El barroco fue la época del flamboyant, de la revolución francesa, época de María Antonieta y sus pelucas enormes, y del máximo imperialismo europeo.

El objetivo del neoclasicismo era repetir los ideales de la ilustración y el gusto por el arte clásico de la Grecia Antigua. Buscaba volver a la tranquilidad visual y la simpleza argumentativa de la razón, como efecto opuesto, inmediato y lógico a la época de los excesos.

La muerte de Marat

La muerte de Marat o “La mort de Marat” de Jacques-Louis David es una de las imágenes más famosas de la revolución francesa, ya que representa la trágica muerte del líder francés revolucionario Jean Paul Marat.

Marat fue el fundador del famoso periódico “L’ami du peuple” (“El amigo de la gente”), de corte radical, alineado con las ideas jacobinas durante el reinado del terror. Los jacobinos eran defensores de la soberanía del pueblo, y por ende del sufragio universal, ideas vistas como “radicales” durante la revolución francesa. Según la historia, Jean Paul Marat fue apuñalado por una mujer mientras él trabajaba en su bañera. La mujer pertenecía a una corriente más moderada, y veía a Marat como “un monstruo”. La mujer fue guillotinada posteriormente.

Marat solía darse varios baños diarios para alivianar el picor de una enfermedad de piel que tenía, así como era su costumbre cubrirse la cabeza con un turbante con vinagre. Aprovechaba sus momentos en la tina para escribir la lista de los hombres que debían ser guillotinados.

Jacques-Louis David, autor de la obra, era íntimo amigo de Marat, y fiel seguidor de Robespierre y los jacobinos.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 20 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *