Histórica votación en la Asamblea Legislativa permite la extradición de costarricenses involucrados en tráfico internacional de drogas y terrorismo, fortaleciendo la seguridad nacional.
Fracción del PLN demuestra su compromiso con el país, tendiendo puentes y apoyando iniciativas clave para el bienestar de Costa Rica, sin importar quién se lleve los aplausos.
San José, 14 may 2025 (CPNews) – En una jornada trascendental para la seguridad y justicia de Costa Rica, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la reforma al artículo 32 de la Constitución Política, permitiendo la extradición de nacionales involucrados en casos de tráfico internacional de drogas y terrorismo. Esta reforma, impulsada inicialmente por el Poder Ejecutivo, fue enriquecida y consolidada gracias al valioso aporte de todos los legisladores, demostrando que, con diálogo y compromiso, se pueden lograr avances significativos para el país.
«Hoy, Costa Rica da un paso firme en la lucha contra el crimen transnacional», afirmó el jefe de fracción del PLN. «Esta reforma, que contó con el apoyo de todas las bancadas, es una muestra de que, cuando se trata del bienestar de Costa Rica, podemos dejar de lado las diferencias políticas y trabajar juntos. En el PLN, estamos orgullosos de haber contribuido a esta importante ley, que fortalece nuestra capacidad para combatir el tráfico de drogas y el terrorismo, siempre respetando los derechos fundamentales y garantías procesales de todos los ciudadanos».
La reforma al artículo 32 establece que ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional, salvo que, en casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo, haya sido concedida la extradición por los Tribunales de Justicia, con estricto apego a los derechos fundamentales y garantías procesales reconocidos en la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.
«Con el PLN, sí se puede contar», enfatizó el jefe de fracción. «A pesar de los señalamientos y las críticas, hemos demostrado que estamos dispuestos a apoyar proyectos relevantes para el país, sin importar quién se ponga la medalla. Nuestra prioridad es Costa Rica, y seguiremos siendo responsables con nuestras decisiones, apoyando aquellas iniciativas que beneficien a todos los costarricenses, sin mezquindad ni cálculos políticos».
La fracción del PLN reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con todas las fuerzas políticas para construir un mejor futuro para Costa Rica, priorizando el diálogo, la transparencia y el bienestar de todos los ciudadanos.