Anecdotario Nacional

Anecdotario Nacional

PARA unas elecciones de medio período, el Licenciado don Cleto González Víquez pidió al Licenciado don Hernán Chacón Jinesta, figura destacada del foro nacional, que encabezara la papeleta del Gobierno, es decir, la oficial. Se dispu­taban la elección varias papeletas independientes, integradas por ele­mentos de gran arraigo popular, tales como Monseñor Juan Vicente Solís, Otilio Ulate Blanco, Marcial Rodríguez Conejo, José Manuel Peralta, Joaquín L. Sancho, Aquileo Orlidi y otros.

Pero cuál no sería la sorpresa cuando al final de la jornada, las papeletas independientes habían sacado todos los diputados de la provincia y el Gobierno ninguno. Por primera vez en la historia política de Costa Rica se presentaba el caso curioso en que el go­bierno perdía una elección.

Tiempo después, ya enfermo don Cleto, y siendo gobernante don León Cortés, llegó el Licenciado Chacón Jinesta a su casa, acom­pañado del Licenciado don Juan Rafael Arias, a indagar por su salud. Fué entonces, cuando don Hernán, se permitió decirle al gran patricio, —enalteciendo su obra de gran repúblico—, que tu­viera presente que pasaría a la historia como el único gobernante que había perdido su elección de medio período, porque prefirió que su pueblo eligiera libremente a sus diputados. Y por último, ya para terminar con tan interesante conversación amistosa, el Licenciado Chacón Jinesta, le dice:

—»Don Cleto: el odio que a mí se me tiene en Alajuela, fué la causa de esa derrota».

Y el Benemérito de la Patria, el enorme don Cleto, sin inmu­tarse, con toda serenidad y con su hablar pausado, le contesta:

—»NO, MI AMIGO, EL ODIADO SOY YO».

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *