Anecdotario Nacional

Anecdotario Nacional

Con sus lenguas barbas tiradas sobre sus hombros y divididas en dos partes, recorría la República repartiendo personalmente sus “hojitas sueltas”, sin temerle a los gobiernos que atacaba y fraguando al mismo tiempo revoluciones para derrocarlos.

Se le conocía por un hombre de un valor temerario. Su carácter era suave y dulce. Este hombre, que se metió en cierta oportunidad a un cuartel de armas escondido en una carreta de “zacate”, se llamó: Zenón Castro Rodríguez.

Don Zenón tenía un hermano, don Florencio Castro Rodríguez, padre del Licenciado Manuel Castro Quesada, político ampliamente conocido en Costa Rica. Le molestaba a don Florencio que don Zenón se dedicara a la cría de gallos de pelea y a jugarlos después. En su casa tenía estos animales amarrados a estacas y enjaulados. Los cuidaba con esmero y personalmente.

Un día, don Florencio, aprovechando la ausencia de su hermano, se presentó en su casa y soltó todos los gallos de las estacas y puso en libertad a los enjaulados. Los que presenciaron este acontencimiento declaran, que ha sido la más grande pelea de gallos que se haya visto en Costa Rica.

Cuando don Zenón regresó a su casa, se encontró con la mayoría de los animales muertos. Muy triste mirando a los pobrecitos gallos tendidos sobre el suelo y manando sangre, exclamó, colérico:

-”¡Maldición!`… ¡Por aquí pasó Florencio!…

Tomado del Anecdotario Nacional de Carlos Fernández Mora. Dibujante: Noé Solano V.
Usado con permiso. Todos los derechos reservados.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 11 de octubre 2025

Recopilación Carlos Revilla El 11 de octubre es el 285.º (ducentésimo octogésimo quinto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *