Anecdotario Nacional

Anecdotario Nacional

CON el propósito de mantener incólume la pureza del sufragio, don Ricardo Jiménez Oreamuno, ejerciendo la primera magistratura de la República y faltando solamente un año para celebrarse las elecciones para elegir al Presidente de la República que debía sucederle en el poder, ofreció a uno de los diarios de la capital un sesudo reportaje exponiendo la idea de que cada ciudadano fuera portador de su fotografía personal, evitando así que alguien se presentara a votar por un ciudadano fallecido. Al conocerse su proyecto fue naturalmente muy comentado y combatido por los politiqueros que veían cerrarse uno de los tantos medios de que se valían para hacer los fraudes electorales.

Entre los muchos argumentos que se esgrimieron en contra de las pretensiones de don Ricardo, como el de más peso, se adujo que el término de un año era demasiado corto para fotografiar a los sufragantes.

El discutido político costarricense, en forma magistral y como él sabía hacerlo siempre, respondió a los enemigos del proyecto con un reportaje que se publicó en la primera página de un periódico local y a grandes titulares, lo siguiente:

—»Parece mentira, pero es más fácil hacer un ciudadano en nueve meses que fotografiarlo en un año»…

(Así en esta forma aquella gran figura silenció a sus opositores y fue la base para establecer obligatoria en Costa Rica la cédula de identidad).

Tomado del Anecdotario Nacional de Carlos Fernández Mora. Ilustraciones de Noé Solano V., Álvaro García López (Garlo) y Juan Manuel Sánchez. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *