Anecdotario costarricense

Anecdotario

NOS CONTABA el escritor Manuel González Zeledón, conocido en el mundo de las letras por «Magón», que cuando él desempeñó el cargo de Cónsul General de Costa Rica en Nueva York, el Gobierno norteamericano invitó al gran lírida nicaragüense Rubén Darío a visitar ese gran país del Norte, declarándolo Huésped de Honor, e instalándolo en el mejor cuarto del Hotel Waldorf Astoria. Al día siguiente, Magón, acompañado del joven Oscar Otoya, Canciller del Consulado, decidió visitarlo. Al anunciarse, Rubén Darío los hizo pasar a una antesala. Rato después se presentó en bata y en pantuflas. Abrazó a Magón y estrechó las manos del joven Otoya con quien hizo recuerdos de su padre que dirigió el diario «El Comercio» del cual Darío fue uno de sus más valiosos colaboradores.

El gran lírida nicaragüense tomó asiento permaneciendo muy serio y sin hablar. Este silencio y seriedad de Darío intrigó sobremanera a «Magón». De repente, se levanta de su asiento, toca un timbre y se presenta un camarero a quien le ordena traer una botella de whisky y tres vasos. Vuelve a guardar silencio y, al traerle el licor, vacía la botella en los tres vasos y tomando el suyo, brinda por Costa Rica y su tierra Nicaragua. Instantes después comienza a conversar animadamente. «Magón» se sorprende de esta actitud y le dice al poeta:

—»Rubén: estuviste todo el tiempo callado y serio y ahora al tomar el whisky se te suelta la lengua y estás hablando peor que una cotorra».

El gran poeta Darío, sonriente, con aquel carácter dulce que tenía siempre, le responde al instante a su gran amigo «Magón»:

—»Tú sabes que a las turbinas si les falta el agua no funcionan. Igual cosa nos pasa a nosotros los poetas. Con el whisky ya me siento caminando» …

Tomado del Anecdotario Nacional de Carlos Fernández Mora. Usado con autorización.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 20 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *