Anecdotario Costarricense

Anecdotario

SALIR DEL “CAJÓN”

EN Su tercera administración, don Pepe andaba siempre preocupado por el tema eléctrico, y la necesidad que el ICE construyera nuevas nuevas represas, para satisfacer la creciente demanda eléctrica del país. Esto era especialmente cierto para la Zona Sur del país.

Don Pepe ubicó el lugar para la represa en el sitio llamado “Cajón”, en el margen inmediato del río Térraba, donde fluye por unos cinco kilómetros paralelo con la Interamericana, bajando a Palmar Norte. Don Pepe señaló el lugar en 1969, durante la campaña política.

El problema social y cultural indígena, dijo don Pepe, se arregla sin hacer fiestas bajo toldos gringos, y el ambiental tiene remedio si se regionaliza la solución y se le pide permiso y opinión a los residentes del área, dejándolos presidir las reuniones, sin intervención de “sindicaleros” ni gentes que lleguen con aires de Ejecutivos. Que los técnicos oigan y opinen. Nada más. Lo importante también es que en esas soluciones no intervengan directamente, ingenieros del Banco Mundial que trabajan en oficinas viendo muy bonito el río Potomac o el laguito de la Sabana.

Tengo de testigo a “Pillique” Guerra, que, junto con Otto Escalante, eran los únicos que metían un avión en cualquier tempestad o cualquier estrecho que les pidiera don Pepe.

Tres veces nos metimos en Cajón a mas de 200 kilómetros por hora: Don Pepe explicaba a gritos a Mario Quirós Sasso (q.d.D.g.) en que forma se construiría la represa, —el Capitán Guerra tenso, agarrado de los controles y con un ojo en el paredón y el otro en los indicadores, y yo, bajando todos los Santos y sudando frío—. Al proponer la tercera vuelta, Pillique le explicó a don Pepe que para pasar cerca del paredón de la carretera, había que enrumbarse muy al Noreste, río arriba y que era posible que nos agarrara una corriente descendente, y no saldríamos del Cajón.

Don Pepe, le dijo a Pillique: “no te preocupes, si no salimos del Cajón, salimos mañana en la Nación”. Faltaban como seis o siete meses para que don Oscar Arias y don Mario Quirós fueran nombrados ministros, y Pillique viceministro de seguridad.

Aporte de Enrique Carreras

Tomado del Anecdotario del elespiritudel48.org

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.