IR A LA GUERRA
DON Pepe no era muy afecto a los militares, esto a pesar que como sabemos, por motivos de fuerza mayor tuvo que ir a la guerra y comandar un ejército en la Guerra de Liberación Nacional (guerra civil), donde incluso llegó a obtener el rango de General.En su tercera administración (1970-1974), le toçó ir a una reunión de presidentes centroamericanos en Honduras. En esa época las dictaduras militares estaban a la orden día, salvo, por supuesto Costa Rica, el resto de países padecía de una.
En una comida de gala, estaba don Pepe sentado en una mesa, junto con los otros cuatro presidentes centroamericanos, todos ellos generales de sus respectivos ejércitos, y vestidos con sus mejores galas militares, muy bien acicalados y llenos de bruñidas medallas. El único de saco y corbata era don Pepe.
Por supuesto, Costa Rica y don Pepe, siempre causaron algún recelo entre los militares, por la condición del país de no tener ejército, y especialmente su figura, que era el causante de esa «barbaridad».
En un momento dado, antes que empezara formalmente la comida, don Pepe los volvió a ver a todos, y le dijo a sus colegas presidentes, vestidos con sus flamantes trajes militares: «saben una cosa… de todos ustedes el único que ha peleado en una guerra, soy yo».
Tomado del Anecdotario del elespiritudel48.org