UN BUEN FUNCIONARIO
AL entrar una tarde a la Casa Presidencial, iba saliendo de la oficina de Don Pepe un buen grupo de ciudadanos.Don Pepe me recibió, con un visible malestar porque esos señores pretendían que don Pepe intercediera para que botaran al empleado del Consejo Nacional de la Producción, en Nicoya, porque ese año, había comprado muy poco frijol.
Don Pepe les explicó que el Consejo Nacional de la Producción no se creó para competir con la empresa privada, que se creó como un organismo regulador de precios.
Si ese funcionario no compró bastantes quintales de frijoles, fue porque los comerciantes de Nicoya pagaron un mejor precio que el del Consejo. Ojalá hubieran comprado toda la cosecha a ese mejor precio porque más plata recibirían los agricultores.
Yo le dije, «Si yo fuera Gerente del Consejo, le hubiera aumentado el sueldo a ese funcionario por el favor que le hizo a los agricultores de Nicoya».
A mí no me hizo caso el Congreso cuando mandé un proyecto para modificar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Producción, para convertirlo en una Institución Reguladora de Precios, que era su verdadera función.
El resultado fue el de siempre, nombrar un Gerente, que desconoce la filosofía de la institución que va a dirigir y comienza el Consejo a dar tumbos, hasta que deja solo el cascarón y la burocracia, sin norte, sin saber para que existe.
La tragedia que hoy viven los arroceros, es el producto de la falta de una política agrícola congruente.
A mis años, veo con satisfacción el impacto en la economía que produjo la Nacionalización Bancaria, la Creación del ICE, la política de Salarios Crecientes y la Regulación de Precios, por competencia y no por Decreto.
Veo también como se está empobreciendo el costarricense con la desaparición de esas medidas socialdemócratas, que nos permitió crear una formidable clase media y agro próspero.
Estoy viendo con dolor el abandono del agro campesino y el debilitamiento de la clase media.
Anécdota de Carlos Manuel Vicente
Tomado del Anecdotario del elespiritudel48.org