Anecdotario Costarricense

Anecdotario Costarricense

CREACION BANCO NACIONAL

LOS suscritos, Diputados del Congreso Constitucional, teniendo a la vista el proyecto del Ejecutivo, para la fundación del Banco Internacional, declaramos:

1) Que las bases de la institución en proyecto responden fielmente a las necesidades creadas en nuestro suelo, en el orden económico, a causa del desastre europeo aparejado a la guerra.

2) Que la creación del Banco Internacional, de acuerdo con las bases a que nos referimos, no sólo representan. la salvación de las empresas agrícolas e industriales, sino que comprenden el ensanchamiento y prosperidad de las mismas.

3) Que una vez establecido el Banco Internacional, es natural que por derivación inmediata se opere el requerimiento de todas las actividades alentadas por la multiplicación del medio circulante que vendrá a facilitar las transacciones, y una disminución de interés que aliviará notablemente la situación de los deudores.

4) Lo creemos y así lo declaramos también, que la emisión que realice el Gobierno, de cuatro millones de colones, por medio del Banco Internacional, será una garantía en vez de amenaza, para la estabilidad del talón de oro, si se atiende a que dicha emisión tendrá como respaldo la valiosa caución del Gobierno, y vendrá a mantener y fomentar la agricultura, única capaz de producir oro, y por lo mismo, de mantener esa base monetaria en el país. Por todo lo anterior, declaramos es nuestra opinión que el Ejecutivo debe proceder cuanto antes a efectuar el establecimiento del Banco Internacional, de acuerdo con las bases a que nos hemos referido. En este empeño, el Ejecutivo puede contar con nuestro apoyo.

San José, 30 de setiembre de 1914.

Máximo Fernández – Rafael Calderón Muñoz – Leonidas Pacheco – Tob. Zúñiga Montúfar – F. de P. Amador Enrique Pinto – Alberto Calvo F.- Adán Acosta – M. Romero Escobar Marcial Alpízar – Alberto Vargas Calvo Tranquilino Sáenz Bernardo Benavides Enrique Chaverri A. Rafael L. Calvo Juan F. Picado Carlos Leiva O. – Juan Alfaro V. – Luis Castaing Alfaro – Horacio Castro – José Joaquín Soto A. – Leonidas Briceño V. Lachner – R. Rivera B. – C. González Rucavado – León Cortés – Manuel Coto Fernández – Juan R. Flores – Alberto Chaverri – José J. Esquivel.

En caso de que los Bancos rehúsen los arreglos propuestos por el Ejecutivo, en nota de ayer, estimo como buenos los medios adoptados para la fundación del Banco Internacional.

Octubre 3 de 1914.

Manuel J. Jiménez.

Suscribieron esta misma razón Juan María Solera, F. Aguilar B. y Nicolás Orlich.

Tomado del Anecdotario del Lic. Adán Acosta V.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.