Álvaro Ramos descongelará salarios de empleados públicos

Ramos
El candidato del PLN se reunió con el Sindicato Nacional de Enfermerías y Afines, la Unidad en Acción Sindical y el Sindicato de Educadores Costarricenses. CPNews / PLN

San José, 23 ene 2026 (CPNews).- Costa Rica no puede seguir avanzando con instituciones debilitadas ni con familias trabajadoras asfixiadas, lo que afecta la credibilidad en la institucionalidad democrática. Por eso, el candidato presidencial, Álvaro Ramos, anunció que una de sus primeras medidas será el descongelamiento de salarios al sector público, manteniendo la responsabilidad fiscal del país. Dicha manifestación la realizó ante el Sindicato Nacional de Enfermerías y Afines, la Unidad en Acción Sindical y el Sindicato de Educadores Costarricenses.

“El congelamiento salarial desde 2020 ha golpeado con fuerza a las familias, ha reducido ingresos del Estado y ha debilitado áreas clave como las contribuciones sociales y los aportes patronales. Esta situación no es sostenible. Curiosamente lo que me paso en la Caja era por defender a un acuerdo firmado con los trabajadores para pagarle el esfuerzo que hicieron los héroes de la pandemia y, además si se podía pagar porque teníamos la plata y fui destituido a mucha honra por defender a los trabajadores. Estuvo en el lado correcto de respetar la legalidad”.

“Vamos a reconstruir el país desde la confianza y por eso vamos a respaldar a los servidores públicos y en el primer decreto presidencial que es la convocatoria de sesiones extraordinarias, convocaremos el proyecto de justicia salarial que Ustedes han presentado y otros en materia de seguridad, el fondo de infraestructura nacional y una modificación presupuestaria para enfrentar la criminalidad y mejorar la educación entre otras acciones”, señaló.

Explicó que “esto es parte del programa integral de alivio crediticio, que, además, incluirá la reestructuración de deudas y la devolución del ROP. Una política de salarios reales crecientes, alineada con la productividad y el desempeño de la economía nacional, no solo es justa, sino estratégica: fortalece la demanda interna, dinamiza la economía y envía un mensaje claro de equidad social. “El empleo público puede y debe ser un ancla de estabilidad económica para el país”.

Asimismo, advirtió que el estancamiento salarial ha provocado una peligrosa pérdida de competitividad del sector público, dificultando la atracción y retención de talento en áreas críticas como salud, educación, seguridad, justicia, ciencia y tecnología. Finalmente, Ramos recordó que Costa Rica enfrenta uno de los niveles de desigualdad más altos de la OCDE, “El empleo público no es el problema. Es parte esencial de la solución. Costa Rica no puede competir en el mundo con instituciones frágiles ni con trabajadores empobrecidos”, concluyó.

Revise también

Trump

Trump: el orden y el caos

Trump ha firmado 225 órdenes ejecutivas durante el primer año de su segundo mandato. IAB …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *