RESOLUCIÓN
ORGANIZACIÓN: JUVENTUD LIBERACIONISTA
PAÍS: COSTA RICA
Una de las democracias más sólidas y pacíficas del mundo se encuentra actualmente bajo asedio. Las instituciones democráticas que sostienen la paz social en Costa Rica se han convertido en blanco de ataque por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. Todo esto acompañado de un plan oculto por privatizar la salud pública universal y violentar la autonomía y pensamiento crítico de las universidades públicas, a través del control y reducción de su presupuesto.
El Gobierno ha arremetido agresivamente desde que asumió el poder hace poco más de un año, acrecentando una campaña de terror, no solo en contra de las universidades públicas y la seguridad social en materia de salud; lo ha hecho también, descalificando al Parlamento, al Poder Judicial, grupos de la sociedad civil organizada, la libertad de prensa y a quien piense diferente a él. Como así sucedió recientemente cuando acometió en cadena nacional en contra de la Juventud Liberacionista, en la figura de nuestra presidenta nacional, Daniela Coll Ross.
Las últimas acciones llevadas a cabo por el presidente Chaves Robles con miras a desmantelar el Estado Social de Derecho, hacen que las juventudes partidarias mundiales que formamos parte de la IUSY, nos pronunciemos y alertemos a nuestras respectivas organizaciones a nivel global de la situación de Costa Rica, y damos un voto solidario de respaldo a los sectores políticos y sociales que buscan detener este claro retroceso de la democracia costarricense y la eventual destrucción total del Estado de Bienestar costarricense, que le ha costado mucho al pueblo construir.
Congreso “El auge del populismo y el extremismo: un reto democrático” celebrado en Panamá, del 22 al 25 de junio del 2023
#IusyCongress2023 | Hemos comenzado el registro de jóvenes con el objetivo de participar en el Congreso Mundial de @IUSY_Global . pic.twitter.com/ujHHIfhUPF
— Juventud PRD (@juventud11_) June 22, 2023
IUSY – Unión Internacional de Juventudes Socialistas
¡Por todo el mundo para cambiarlo!