La Haya, 9 abr (dpa) – Alemania rechazó hoy ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la denuncia realizada en su contra por Nicaragua acerca de su complicidad con Israel en el genocidio en la Franja de Gaza.
«Estas acusaciones no tienen base legal ni fáctica», dijo la jefa de la delegación alemana, Tania von Uslar-Gleichen, en su alegato ante los 16 jueces que forman parte del tribunal, con sede en La Haya.
«Las acciones de Alemania en este conflicto están firmemente arraigadas en el derecho internacional», agregó al descartar que Alemania esté violando la Convención sobre el Genocidio o el derecho internacional humanitario.
Ante el tribunal de mayor rango de la ONU, Nicaragua acusa a Alemania de ser cómplice de Israel en el genocidio mediante el suministro de armas. «Alemania está violando su deber de prevenir el genocidio», denunció el lunes el embajador nicaragüense, Carlos José Arguello Gómez.
«Alemania sabía y sabe que existe al menos un riesgo de genocidio», agregó.
En la segunda y última vista del tribunal, el país europeo acusó a Nicaragua de utilizar argumentos falsos, ya que adujo que la mayor parte de sus suministros a Israel son de material de defensa, no armas que puedan utilizarse en operaciones de combate.
Alemania detalló que, desde octubre de 2023, tan solo se han concedido cuatro licencias para armamento, entre las que se incluyen munición para fines de entrenamiento y un submarino. Además, defendió que las autoridades examinan de manera minuciosa todas las exportaciones de armas a Israel.
El año pasado, según cifras oficiales, el Gobierno alemán autorizó un total de 326,5 millones de euros (353,68 millones de dólares) en entregas de armas a Israel, diez veces más que el total del año anterior, que fue de 32,3 millones de euros.
Una vez concluidas las alegaciones, primero los jueces aclararán primero si tienen jurisdicción en el caso. Alemania lo pone en duda, al sostener que ambos países no tienen ningún conflicto entre sí, lo que sería un requisito previo para la jurisdicción.
En principio, Nicaragua busca con su denuncia que la CIJ anuncie medidas cautelares que suspendan el suministro de ayuda militar alemana a Israel. Además, pretende que los jueces obliguen a Alemania a reanudar su ayuda a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Para ello, el país argumenta que al proporcionar «apoyo político, financiero y militar» a Israel y suspender la financiación de la UNRWA, Alemania está permitiendo el genocidio en la zona y no cumple con su deber de prevenirlo.
Estas decisiones son vinculantes. Aunque ni Alemania ni Nicaragua están directamente implicados en la guerra, han firmado la Convención de la ONU sobre el Genocidio, en la que se comprometen a prevenir actos de este tipo.
La cuestión es por qué la autoritaria Nicaragua, que ha sido duramente criticada por violaciones de los derechos humanos, emprende acciones contra Alemania, que además explicó que en ningún momento fue contactada por el país centroamericano, lo que es la vía habitual para las denuncias ante el tribunal.
Con anterioridad, Nicaragua había manifestado su intención de demandar también a Reino Unido, Canadá y Países Bajos, aunque de momento no lo ha hecho. El caso evidencia también el aumento de la presión sobre los aliados occidentales de Israel.
La denuncia de Nicaragua es especialmente sensible para Alemania, ya que debido a su responsabilidad histórica en el Holocausto, el país se considera obligado a respetar el derecho internacional humanitario. Además, la Convención sobre el Genocidio se creó a raíz del asesinato de seis millones de judíos por el régimen nacionalsocialista.
Se trata de la segunda denuncia por genocidio ante el tribunal de la ONU en relación con la guerra en la Franja de Gaza, después de la realizada por Sudáfrica a finales del año pasado en la que pidió un alto al fuego, que el tribunal no ordenó.
En su lugar, la CIJ exigió a Israel que permita un aumento significativo de la ayuda humanitaria y que haga todo lo posible para evitar el genocidio.