Hamburgo, 31 may (dpa) – Una alemana de 95 años negacionista del Holocausto recibió la orden de ir a juicio en Alemania acusada de incitación al odio, anunciaron hoy las autoridades judiciales de la ciudad de Hamburgo.
Ursula Haverbeck fue condenada a 10 meses de cárcel en noviembre de 2015 por negar que el régimen nazi alemán asesinara sistemáticamente a personas en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
Haverbeck apeló esa sentencia y volverá a ser juzgada por los cargos a partir del próximo viernes en un tribunal de distrito de Hamburgo.
Haverbeck hizo sus comentarios durante el juicio en 2015 del exmiembro de las SS nazis Oskar Gröning, guardia y administrador en Auschwitz. Gröning, fallecido en 2018, fue declarado culpable de complicidad de asesinato en la muerte de 300.000 personas.
La anciana, en una entrevista televisiva con la cadena pública regional NDR, alegó que los nazis no utilizaron Auschwitz como campo de exterminio. Al parecer, también afirmó a los periodistas que cubrían el juicio de Gröning que Auschwitz solo era un campo de trabajo.
Al menos 1,1 millones de personas fueron asesinadas por los nazis en el complejo del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Haverbeck es popular entre la extrema derecha alemana. Se ha enfrentado en repetidas ocasiones a procesos judiciales por sus comentarios en Alemania, donde la incitación al odio y la negación del Holocausto están prohibidas por ley.
En 2004 recibió una condena penal y una multa. Cumplió dos años de prisión en el oeste de Alemania por negar el Holocausto.
En 2022, fue sentenciada de nuevo a un año de prisión sin libertad condicional por un tribunal de Berlín por incitación al odio, en una sentencia que ya es firme.