La deuda supera los cuatro billones de colones. Paulina Ramírez: “Notamos muy poca voluntad del Gobierno por frenar este ritmo descomunal de lo que se debe a la institución más emblemática; básicamente se dedican a girar lo que incluimos en los créditos de apoyo presupuestario”
San José, 10 sep 2024 (CPNews).- Asamblea Legislativa, 10 de setiembre de 2024. Desenfrenadamente, así crece la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social que llegó a ¢3,937,009.3 millones de colones, según datos suministrados por la Gerencia Financiera de la institución a la diputada Paulina Ramírez Portuguez. Sin embargo, el endeudamiento estaría creciendo a un ritmo de ₡ 55.000 millones mensuales, por lo que le a la fecha estaría por encima de los cuatro billones.
“Como los datos son a junio de este año, es casi un hecho que se deuda ya superó los cuatro billones. Notamos muy poca voluntad del Gobierno por frenar este ritmo descomunal de lo que se debe a la institución más emblemática; básicamente se dedican a girar lo que incluimos en los créditos de apoyo presupuestario”, advirtió Paulina Ramírez.
“En atención a la consulta realizada por la diputada Paulina Ramírez y de conformidad con la información suministrada por el Lic. Andrey Sánchez Duarte, Director Financiero Contable, se informa que la deuda acumulada del Estado con la CCSS al 30 de junio del 2024, asciende a ¢3,937,009.3 millones de colones, de los cuales ¢3,251,433.0 millones de colones 82,59% corresponden al Seguro Salud, y ¢685,576.4 millones de colones 17.41% al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte”, detalla el reporte enviado por la Caja a la congresista.
Paulina Ramírez cuestionó que este nivel de endeudamiento afecta a los asegurados y aseguradas pues limitan las posibilidades de mejorar la infraestructura y disminuir las listas de espera. “Los servicios que brinda la Caja no pueden mejorar mientras tengamos un Gobierno que ignore esta deuda y lo que hace es patear la bola para adelante; es inaceptable que lo único que se gire sea porque la Asamblea Legislativa incluye el 10 % de los créditos de apoyo presupuestario para atender esa deuda”, enfatizó la congresista.
La deuda crece a un ritmo descomunal. En un reporte anterior que se le hizo llegar a la misma diputada Paulina Ramírez se detalló que al 29 de febrero de este año la deuda llegaba a ₡ 3,716,016 millones, es decir, en cuestión de cuatro meses se incrementó en ₡ 221.000 millones, un ritmo de ₡ 55.000 millones por mes.