Al menos 457.000 personas se manifestaron contra la derecha en Alemania

dpa
ARCHIVO – Manifestación contra la extrema derecha en el centro histórico de Fráncfort. Foto: Andreas Arnold/dpa

Berlín, 5 feb (dpa) – Unas 457.000 personas se manifestaron en Alemania contra el extremismo de derecha este fin de semana, de acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Interior.

El citado ministerio contó esta cantidad de participantes en 128 protestas. De acuerdo con un portavoz, debido a la falta de números de los estados federados de Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sarre, se trata de un número provisional.

La Policía informó que más de 150.000 personas se reunieron el sábado frente al edificio del Reichstag en Berlín para manifestarse a favor de la democracia y la tolerancia. Los organizadores hablaron de 300.000 personas.

Las protestas se vienen sucediendo en Alemania desde que el 10 de enero se conoció un informe del medio de comunicación Correctiv sobre una reunión de ultraderechistas en la ciudad alemana Potsdam el 25 de noviembre, a la que también asistieron políticos de Alternativa para Alemania (AfD), así como algunos miembros de la Unión Demócrata Cristina (CDU) y del grupo conservador Werteunion.

El exjefe del movimiento identitario en Austria Martin Sellner confirmó a dpa que en la reunión habló sobre la «remigración». Cuando los extremistas de derecha utilizan este término, suelen referirse a que un gran número de personas de origen extranjero debe abandonar el país, incluso bajo coacción.

Según la investigación de Correctiv, Sellner nombró tres grupos a los que apunta: solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a permanecer en el país y «ciudadanos no asimilados».

Descendientes de resistencia a nazis urgen reforzar democracia alemana

Descendientes de combatientes de la resistencia alemana contra el nacionalsocialismo hicieron hoy un llamamiento público en el que advierten del peligro de colapso de la democracia y piden un mayor compromiso con una sociedad abierta.

«Fueron nuestros padres, abuelos y bisabuelos quienes se enfrentaron a la injusticia nazi como combatientes de la resistencia», reza el llamamiento, cuyo texto publicó el diario «Berliner Morgenpost».

«Por eso nosotros, como familiares y descendientes, nos pronunciamos hoy y hacemos un llamamiento a todos los conciudadanos para que hagan frente a la nueva derecha en nuestro país y en toda Europa. Todo el mundo debería sentirse responsable de preservar y defender la democracia liberal y el Estado de Derecho».

La carta, titulada «¡Aprendan de la historia, refuercen la democracia!», está firmada por más de 280 hombres y mujeres, entre ellos descendientes del teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer, del militar que atentó contra Adolf Hitler Claus Schenk Graf von Stauffenberg y del jurista y político Carl Friedrich Goerdeler.

Los familiares advirtieron que los populistas y los enemigos de la democracia están ganando apoyo en muchos países, alimentando el miedo, la desconfianza y el odio. «La gente es especialmente susceptible a esto en tiempos de crisis. Ya hemos visto en Alemania a dónde puede llevar esto».

Mucha gente ha olvidado lo rápido que la decepción y la falta de perspectivas pueden llevar a la tentación, recuerdan en el comunicado.

«Cuando incluso miembros del Bundestag hablan de ‘remigración’ de millones, cuando los partidos de extrema derecha encabezan las encuestas en varios estados federados y los partidos democráticos vacilan indefensos entre congraciarse con el país, distanciarse con arrogancia y fantasear con prohibiciones, deben sonar las alarmas para todos los partidarios de una sociedad abierta».

En su llamamiento, los autores previenen: «Las estructuras e instituciones democráticas pueden derrumbarse si los ciudadanos no las respaldan y ayudan a preservarlas».

Los descendientes de los combatientes de la resistencia calificaron de signo alentador las manifestaciones masivas contra la derecha que se sucedieron en el país en las últimas semanas.

Asimismo destacaron que las protestas por sí solas no bastan y que es aún más importante votar. En Alemania se celebran el 9 de junio las elecciones para renovar el Parlamento europeo y hay temor de que los partidos de derechas, en particular, puedan figurar entre los vencedores debido a la escasa participación electoral.

Los descendientes de la resistencia indicaron que observan con preocupación «que los partidos democráticos no han hecho suficiente campaña hasta ahora».

Asimismo llaman a impedir el triunfo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones regionales de Brandeburgo, Turingia y Sajonia en septiembre, en las que encabeza las preferencias.

Además de votar en las elecciones, también es importante el debate con amigos, conocidos, colegas y en los medios de comunicación, urgen. «Estamos convencidos de que puede haber un buen futuro… si conseguimos trabajarlo juntos. Aprendamos de la historia y reforcemos la democracia».

Revise también

Gaetz renuncia a candidatura para secretario de Justicia

Noviembre 21, 2024 Redacción Acechado por acusaciones de presunto tráfico sexual, el excongresista republicano Matt …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *