Un lobo con piel de hidalgo

Claudio Alpízar Otoya

Claudio Alpizar

Con frecuencia encuentro artículos del joven Juan Carlos Hidalgo dirigidos al Partido Liberación Nacional con ofensiva “prosa” y salidos de todo, propios de frustraciones ideológicas. Por ejemplo, su artículo titulado “Cómo Oscar Arias casi quiebra Costa Rica”, en este se vistió con un ropaje falso de preocupación por lo social, la seguridad y la pobreza. Quiso perfumar sus notas con una fingida neutralidad, pero le fue imposible disimular el tufo neoliberal que caracteriza sus escritos y presentaciones públicas.

Ahora, en días pasado, fue en su blog del semanario El Financiero donde salió con otra de sus “joyas” titulada “El PLN y la institucionalización del crimen organizado”, en el cual se desdibuja y exhibe como ignorante de la historia nacional, cuando sin reparo ataca la institucionalidad del PLN y nos ofende a más de un millón liberacionistas -35 % del electorado- a quienes señala como parte del “partido más corrupto” y como “una banda de criminales”.

Tal vez por vergüenza de coyuntura esconde su frustrada militancia en el Movimiento Libertario, así como su actual fanatismo por el radical y clasista Tea Party estadounidense. Es Hidalgo el autor de un “memorable” decálogo sobre la importancia de legalizar las drogas, el cual dictó sin la más mínima muestra de sensibilidad por lo que representa este flagelo en la salud pública, la educación, la niñez y la adolescencia. Para su simplismo este no es más que un problema de oferta y demanda, que por lo tanto requiere ser analizado como un negocio.

Hidalgo ha tratado de presentarse como preocupado por la CCSS cuando es sabido que no cree en este tipo de instituciones de solidaridad social. Desde el Instituto Cato, donde trabaja en Washington, ataca constantemente con dureza e insensibilidad la idea del Presidente Obama –reconocedor del ejemplo de Costa Rica- de crear una institucionalidad similar en su país para dotar de equidad en salud a todos los ciudadanos estadounidenses. Sí por su voluntad fuese, seguramente le apostaría únicamente a la medicina privada más que a la social y solidaría, empero, resulta que de repente y con oportunismo pasmoso se ha convertido en defensor de la CCSS.

Tengo fresca en mi memoria otra de sus peroratas neoliberales en las que menosprecio los logros de Costa Rica al tratarla como una “campeona de segunda división”, obviando la historia rica y solidaría que la socialdemocracia del PLN y sus aliados han generado por más de 60 años en nuestro país, hasta ubicarla por sus índices de salud y educación en los primeros lugares de América Latina. Algo que públicamente reconoce el distinguido economista mundial Jeffrey Sachs.

Siempre ha estado Hidalgo en contra del gasto público, no cree en un Estado fuerte y poco le importa la responsabilidad que tiene este sobre el bienestar de todos, pues para él la prioridad es como están las empresas y el “goteo” de la riqueza, así se pavonea por la calles de Washington. Es el mismo joven impetuoso que sin temblarle el pulso ha propuesto la descarada concesión privada de los parques nacionales de nuestro país (8-mayo-2007), así como se opuso al aumento constitucional del 8% en la educación pública (01-set-2006) desde que la Administración Arias lo planteó.

Resulta que según Hidalgo ha sido el PLN y el Presidente Arias quienes casi quiebra el país, olvidando con mezquindad que luego de una desilusión generalizada en los costarricenses fue a quien le tocó devolver la credibilidad en las instituciones del Estado y en los políticos nacionales, más cuando en el 2006 los cuestionamientos a expresidentes hacían obligatorio un gobierno digno, con errores como toda obra humano, pero honesto y comprometido.

Dice la verdad Hidalgo cuando afirma que en 2008 el país gozaba de un superávit fiscal que en décadas no tenía, pero no dice como se logró y menos que fue el PLN y en la Administración Arias. Tampoco hace referencia de como con el oportuno Plan Escudo el país pudo defenderse y prácticamente excluirse de la crisis mundial que apareció ese mismo año. Crisis provocada por economistas y políticos que piensan idéntico a Hidalgo, que casi quiebran al mundo desarrollado, una tarea que parecía imposible pero esos hidalgos casi lo logran.

Después de leer a Hidalgo queda claro que lo único que tiene de los hidalgos que caracterizaron la Edad Media es su odio por los impuestos y por ello del Estado, más no la generosidad y la nobleza de los que saben reconocer méritos en aquellos que los tienen, como es el caso del PLN, así se muestra cada vez que escribe más como un lobo obsesionado por el éxito de las políticas sociales.

Evalue este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (52 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando...

Director Instituto Rodrigo Facio, PLN

Revise también

Elon Musk

Cuando Elon Musk y Peter Thiel eran jóvenes e inocentes

El lado más inesperadamente humano y dulce de los fundadores de PayPal y X.com Gina …

19 comentarios

  1. Francisco Vargas Diaz

    Profe son personas como usted las que necesita el pais, que lo defienden de comentarios tan ……. como a los que hace referencia en su comentario, lo felicito por su comentario, siga asi defendiendo no solo nuestro pais si no al PLN.

  2. Mario Villalobos Campos

    El comentario es de caracter politico-electoral. Carece de rigurosidad academica y profundidad cientifica. Hubiera esperado y sigo esperando una mejor respuesta, pues don Claudio es una persona inteligente, decente y preparada. Eso lo reconozco públicamente y sin mezquindad.

  3. José Alberto Mora Estrada

    Es naturaleza de cierto tipo de ser humano es fijarse en lo malo que hacen los demás, o en sus defectos, por lo que resulta fácil amplificar los errores y los horrores de un partido político. Por dicha, el 99,99% de los social democrátas costarricenses somos gente honesta y honrada. Por eso da lástima, que en su afán de alimentar «sus intereses creados», Juan Carlos Hidalgo ataque sin fundamento al PLN. Como el refrán: » a palabras necias, oídos sordos». Finalmente, en el PLN habemos personas con superior conocimento intelectual y académico que él.

  4. Este artículo no es más que un ataque ad hominem contra el señor Hidalgo. Sería más interesante discutir los temas de fondo y no hablar tanto de un autor de una serie de articulos que han puesto sobre la mesa esos temas importantes y que por lo menos por eso tienen algo de valor.
    Por ejemplo con el tema de las drogas, a mí no me importa si se atienden la sensibilidades de los adictos y sus familiares; lo que me interesa es que pare la violencia y la corrupción que provoca la prohibición de las drogas.
    Con respecto al PLN, no me interesa si se ofende un millón o 20 millones de personas, lo quiero ver en detalle es qué errores se ha cometido, por quién y cómo vamos a hacer para que no se repitan.
    No me interesa si el Señor hidalgo está en contra del gasto público o si odia los impuestos. Lo que quiero saber es cómo vamos a garantizar que se gasten bien los que yo pago.

  5. Andres Echeverría

    Como se nota que Don Claudio es de esos liberacionistas para los que la crítica no es un ejercicio sesudo, sino una práctica política llena de demagogia y ponzoña electoral. Tanto critica usted el fanatismo de Juan Carlos, que le imita perfectamente al escribir con el Hígado. El Instituto CATO está y seguirá estando porque en los países civilizados, entenderá usted, la política se guía con ideas generadas de centros de pensamiento como ese. No del fanatismo ciego y sordo, que vive de la historia y el recuerdo, como el Partido Liberación Nacional ha hecho desde sus “institutos” como usted lo conocerá mejor que yo. Se nota que les duele cuando la crítica viene directa y de frente, no con rodeos como se ha hecho siempre en este país. Juan Carlos no tendrá toda la razón, pero su Partido tampoco.

  6. Entonces don Claudio, es profesor? Y así «argumenta» en sus clases? Porque aparte de la evidencia falacia «ad hominem», el artículo está repleto de otras falacias. De alguien con formación académica uno esperaría una forma de discutir más sólida.
    Ahora, puede que lo haya escrito meramente como político. Y en ese tipo de discurso, seguir reglas de análisis no es muy común, aunque no por eso se valga.
    Estaría muy bien en todo caso, que don Claudio polemice con las ideas de Hidalgo, y que demuestre si estas no son fundamentadas. Pero esto es algo que ni siquiera empezó a hacer en ningún párrafo, nada más las menciona, acomodadas a lo que quiere, y procede a descalificarlas, para pasar a otra y así sucesivamente. Entonces no pasa de la mera perorata, sin mayor aporte intelectual. Una lástima porque habría sido bueno ver una verdadera polémica.

    Qué tal una, por ejemplo, sobre ese tema de la despenalización de las drogas? Que de algún modo la Presidenta Chinchilla acaba de ir a una Cumbre centroamericana a discutir. Es buen tema para una buena polémica, bien hecha y a fondo.

  7. Socialdemocrata arrepentido

    Que descaro de José Alberto y los del PLN. Gracias a la manipulación que hicieron por medio de la REELECCIÓN en el que nuevamente llego al poder Oscar Arias, este PARTIDO volvio a «renacer» del oscurantismo en el que habitaba. Hoy se dicen del PLN ayer nadie quería nada con esa porqueria de partido, corrupto, manipulador, desmedido. Dios quiera que no vuelvan a tomar posiciones de poder y que esa JUVENTUD no sea tan oportunista como sus padres y abuelos. ASCO ES LO QUE DAN LIBERACIONISTA PUSILÁNIMES

  8. Keneth Gonzalez

    El superávit del 2008 no fue gracias al PLN, sino al gobierno anterior de Abel Pacheco, atribuirle esto al PLN es como atribuirle a Laura el aumento en la planilla de la Caja y del gobierno central, eso si es gracias a Oscar Arias.

  9. Bueno … espero que los estudiantes de este señor vean este artículo como contraejemplo. No razona con ideas y pensamientos, simplemente argumenta contra calidades del autor para defender su ¿idea?. Parece que el señor Hidalgo escribió demás porque afectó personalmente al señor Claudio. Ahh bueno, se me olvidó decir que estoy apuntando «ad hominem».

  10. Claudio Alpízar

    Interesante como reacciona la ultraderecha nacional!!!!!

    • Andres Echeverría

      Como se nota que a usted la crítica no le entra ni con aguja don Claudio. Sabe que es lo peor de un académico, hacerse de oídos sordos ante la realidad. Pero bueno, fijo eso enseñan en su instituto: los liberacionistas nunca se equivocan y siempre tienen la razón. Ahora entiendo por qué don Ottón actúa como actúa.

    • Alejandro Fernandez Sanabria

      Don Claudio, buen manejo de la falacia ad hominem. Quedo en espera de sus argumentos de fondo. Sería interesante, y un buen ejercicio, que desmintiera las afirmaciones de JCH. Así sería más interesante el debate.

      Con respeto,

      Alejandro

  11. Me sorprende que de nuevo don Claudio en lugar de atender formalmente las críticas lo que hace es llamar ultraderechistas, aparentemente a manera de insulto, a las personas que sacaron el rato para leer su artículo.

  12. Increible que de nuevo el autor aparece en esta pagina y en lugar de decir algo tira otra piedra, asi ha sido el PLN en su defensa del nefasto plan fiscal, les preguntan de atacar la evasion algo y salen respondiendo otra cosa. Si este es profesor en que se estan convirtiendo los estudiantes. Rodrigo Facio debe revolvarse en la tumba cada vez que este escribe algo.

  13. Gonzalo Madrigal

    Toda mi vida fui super liberacionista, hace l0 años dije hasta aqui. La razón es que hay cosas en el campo ético con las que no estoy de acuerdo y nadie hace nada para evitarlas. Lástima, fue el partido de las grandes conquistas.

  14. Herberth Herra castro

    Mi estimado Claudio,al leer este artículo sobre los comentarios del joven Juan Carlos Hidalgo que atacan a «tu partido» lo único que me viene a la mente es un hecho doméstico,relacionado con el tanque séptico de mi casa, que cuando se llenó tuve que llamar a una empresa para su limpieza y así llegaron dos hombres, se dirigieron hasta el tanque que contaba con dos tapas,cada uno procedió a levantar una y para sorpresa de ellos se enteran que la dos tapas estaban sobre el mismo tanque y cubrían el mismo producto mal oliente.
    Moraleja:estos artículos son tapas del mismo tanque.

  15. Alfredo Bettoni

    No hay argumentos válidos para desacreditar lo expuesto por Juan Carlos en sus artículos. El atacarlo a el directamente es una pantalla para desviar la atención.

  16. Responda Don Claudio

    Por favor vuelva a escribir don Claudio, ese «filibustero» Hidalgo hablando en CNN y usted no dice nada.

  17. Es increible como una falacia ad hominem puede llegar tan lejos, un politologo decidido a hacer campaña abierta por el candidato odiado por la oposicion al PLN (rodrigo arias) en contra de un joven que tiene una amplia trayectoria de la cual envidiarian la mayoria de ministros del PLN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *