El suicidio hoy en día ocupa el octavo puesto en el mundo en la lista de causas de muerte y el primer lugar entre las muertes violentas. Cada año más de un millón de personas en todo el mundo mueren por suicidio, mientras de 10 a 20 millones de personas intentan acabar con su vida.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas más altas de suicidio, más de 20 personas por cada 100.000 habitantes, se registran en Lituania, China, Ucrania y Rusia. De 10 a 20 personas por cada 100.000 se suicidan en EE. UU., Canadá y Australia. En el tercer grupo entran Reino Unido, Grecia y Alemania con 10 personas por cada 100.000.
Lamentablemente, cada 40 segundos una persona acaba con su vida en algún lugar del mundo y para llevar a cabo esta decisión tan íntima acuden a diferentes emplazamientos. Hemos elaborado una lista de los diez lugares más populares donde los suicidas se despiden del mundo.
Puente Golden Gate
El puente Golden Gate en San Francisco, EE. UU., es el puente colgante que se estira sobre el estrecho del mismo nombre y conecta San Francisco con Condado de Marín. Es el principal atractivo no solo para los turistas, sino también para los que piensan en suicidarse.
Desde su inauguración en 1937 han acabado con su vida lanzándose desde sus 227 metros más de mil personas. Este sitio bate el récord de los lugares públicos preferidos para suicidarse en EE. UU.
Puente Humber
El puente Humber en Inglaterra es otro puente colgante, uno de los mayores del mundo con más de dos kilómetros de longitud. La construcción de este puente terminó en 1981 y desde aquel entonces más de 200 personas han saltado de una altura de 155 metros.
Hace dos años las autoridades decidieron poner barreras a ambos lados de la vía del puente Humber, lo que permitió bajar el número de suicidios.
Bosque Aokigahara
El bosque Aokigahara en Japón es uno de los lugares más misteriosos y espeluznantes de Japón y a lo largo de muchos siglos ha atraído a suicidas de todo el país. Aokigahara está situado a los pies del Monte Fuji, el símbolo más famoso de Japón. Según las leyendas, en tiempos de hambruna a este lugar llevaban a la gente mayor y a los niños y les dejaban morir allí.
Desde los años cincuenta entre los árboles del bosque se han encontrado los restos de más de 500 personas que abandonaron este mundo por su propio deseo. Una cifra impresionante para un bosque con un poco más de 3 hectáreas.
Acantilado Beachy Head
El acantilado Beachy Head, ubicado en el sur del Reino Unido, es la roca caliza más alta del país. El pintoresco lugar, que mide 162 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lugares favoritos para el suicidio. Alrededor de 30 personas anualmente saltan de este acantilado. En los años setenta esta cifra llegó hasta las 124 personas.
Las autoridades emprendieron medidas para prevenir estos casos trágicos y pusieron en la zona letreros con teléfonos de servicio psicológico, lo que permitió reducir el número de casos de suicidio.
Puente de Brooklyn
El puente de Brooklyn es otro puente famoso en EE. UU. que une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en Nueva York y el símbolo más reconocible de esta ciudad por su grandeza y… sus casos de suicidio.
Desde su construcción en el siglo XIX, centenares de personas han saltado desde este puente gigantesco.
Metro de Moscú
En las últimas décadas el metro de Moscú se ha convertido en el lugar preferido para los suicidas de la ciudad. Anualmente más de 150 personas se lanzan a las vías entre la multitud de gente que se aglomera en las entrañas del metro. En promedio hay un suicida por cada 20 millones de pasajeros (el metro de Moscú transporta 9 millones de personas diariamente).
Algunos relacionan los hechos trágicos con las supersticiones, alegando que es un sitio que acumula energía negativa ya que los túneles y estaciones fueron construidos en antiguos cementerios. La falta de luz del día, los ruidos y el carácter saturado del transporte más usado entre los moscovitas aumenta los suicidios, opinan los psicólogоs.
Acantilado The Gap
La belleza del acantilado The Gap en Australia, ubicado al este de Sídney, no detiene a los que deciden definitivamente caer al abismo para siempre. Anualmente cerca de medio centenar de australianos acude a este lugar para suicidarse.
Don Ritchie así se llama al valiente e infatigable hombre que de vez en cuando vigila esta zona para impedir a los suicidas llevar a término su triste decisión. En los últimos 45 años este hombre ha salvado casi 200 vidas.
Viaducto de Madrid
Este lugar histórico de la capital española, el Viaducto de Madrid, es considerado como el ‘trampolín’ para los suicidas. La gran construcción que se encuentra entre la plaza de España y la plaza de San Francisco es el lugar preferido de los suicidas madrileños.
Según los datos, en los años noventa se registró un auge de los saltos de la gente (en promedio, cuatro casos al mes) desde su vertiginosa altura.
Cataratas del Niágara
«El escenario de suicidio más romántico». Así califican algunos a las famosísimas e impactantes cataratas del Niágara en la frontera de EE. UU. y Canadá. No es solo un lugar turístico, sino que también atrae a los que ya no quieren vivir.
Anualmente se registran alrededor de 30 suicidios en sus aguas. La mayoría de esas personas son mujeres. Hubo algunas que saltaron al agua completamente desnudas.
Puente Yangtze
A los puentes que atraen a los suicidas se suma el puente Yangtze en China. En las últimas cuatro décadas desde Yangtze han saltado más de mil personas y centenares de personas han intentado hacerlo.
Las autoridades locales se preocuparon por esta alarmante tendencia y establecieron una patrulla constante. La medida ayudó a prevenir centenares de intentos de suicidio.
En Costa Rica
Tradicionalmente en Costa Rica el lugar preferido para suicidarse ha sido el puente Los Anonos sobre el río Tiribí, en la carretera vieja a Escazú. Otro lugar usado por quienes quieren quitarse la vida es el puente del río Virilla carretera a Heredia, cerca de la Valencia y recientemente el puente sobre el Virilla en Tibás, ruta 32, carretera a Guápiles, ha sido el preferido.
Fuente: RT