La reforma judicial

Efrén Arauz C.

Efren Arauz

Recientemente los señores Magistrados se auto adjudicaron un aumento salarial millonario y no han hecho mayor cosa para resolver el problema de las pensiones de lujo de sus ex funcionarios, definitivamente se les adelantaron a los altos jerarcas del Banco Nacional que no les alcanza el módico salario de veinte millones de colones, igual la Caja y otras instituciones.

El Poder Judicial siempre fue el orgullo de la democracia, el último reducto de la transparencia y la honestidad, con el tiempo esta imagen se ha ido perdiendo por acciones como la arriba comentada y que origina este comentario, situación que no debe permitirse.

La Corte Suprema de Justicia tiene un problema de origen, sus magistrados los nombra la Asamblea Legislativa, esto debe cambiarse, no es conveniente las influencias políticas, como tampoco lo son las eventuales presiones de empresarios acaudalados, mega-bufetes y no quisiera creer que el hampa y el narco haya permeado a nuestros tribunales. Deben nombrarse por atestados y concurso interno. Capacidad y meritos debe ser la guía para seleccionar a los mejores.

Hay un segundo elemento que debe evitarse y es la improvisación de jueces y funcionarios, debe valorarse la capacidad, la idoneidad, la experiencia y la honestidad, hoy por hoy han aumentado las sentencias alejadas de Derecho, la tardanza de las resoluciones, la contradicción entre las mismas y por que no decirlo, han aflorado las corruptelas, esto debe cambiarse.

Como tercer factor, ciertamente hay problemas presupuestarios, no hay preparación ni capacitación permanente de sus funcionarios, como debe ser, no se pueden implementar leyes como las de flagrancia, protección animal y recientemente, con el Código Procesal Laboral, que entra en vigencia en los próximos días, no hay presupuesto para aplicarlas o ejecutarlas, esto debe cambiarse.

Si, todo esto debe cambiarse si queremos justicia pronta y cumplida, no es de recibo que con tanta educación universitaria hayan jueces sin la excelencia académica, profesional y técnica para ejercer el cargo, no es de recibo que en materia penal el Ministerio Publico diga una cosa y la policía judicial o administrativa diga o haga otra, todo eso genera impunidad y aumento de la delincuencia, inseguridad ciudadana, violencia y crimen, que va en aumento.

Urge reformar la ley Orgánica del Poder Judicial y leyes conexas, urge una nueva Carta Magna que regule mejor al otrora orgullo de la democracia, urge voluntad política, visión de conjunto y una dosis de patriotismo, de lo contrario pereceremos como sistema si no lo perfeccionamos.

¿Qué opinan los Partidos Políticos?

Abogado

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *