DISCURSO DEL DR. SIGIFREDO AIZA
EN LA PRESENTACIÓN DE SU CANDIDATURA
CASA LIBERACIONISTA JOSÉ FIGUERES FERRER
San José, 13 de Enero de 2017
Señor
Dr. Fernando Zamora Castellanos – Secretario General PLN
Lic. Alvis González Garita – Presidente del Tribunal de Elecciones Internas PLN.
Medios de comunicación, invitados especiales y amigos que nos acompañan.
Respetables señores
En cumplimiento de lo establecido en el marco normativo del Partido Liberación Nacional, me hago presente hoy en las instalaciones del Balcón Verde, Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, para oficializar mi precandidatura.
Rememorando la Proclama de Santa María de Dota, Liberación Nacional, nació enarbolando tres banderas:
1. La lucha contra la corrupción;
2. La lucha contra la pobreza y;
3. La lucha contra la mala fe.
Guiados por estos tres objetivos, nuestros padres fundadores construyeron por décadas, durante el siglo pasado y para varias generaciones, incluida la nuestra, un país solidario y lleno de oportunidades.
La construcción de este modelo económico inclusivo, apegado a las ideas socialdemócratas, permitió el surgimiento y el fortalecimiento de una boyante clase media trabajadora.
Lamentablemente, con la complicidad de algunos de los compañeros que hoy compiten por la candidatura del Partido Liberación Nacional y que ya han tenido oportunidad de ocupar cargos de Gobierno, se han aplicado, para beneficio de algunos sectores económicos y sociales, medidas económicas y políticas que, ajenas al planteamiento original del Partido, han impactado y reducido la capacidad de esta clase media, empobreciendo importantes sectores sociales costarricenses.
Compañeros que hoy nos enfrentan, se presentan ante los liberacionistas ofreciendo como propuesta una figura, “un check”, o una frase vana sin contenido, como si se estuviera comercializando una marca de un producto comercial o un refresco gaseoso.
Cansados de esa oferta sin propuesta, desde mi precandidatura, apoyada en el movimiento YO HAGO LA DIFERENCIA, hemos trabajado en la elaboración de diez ejes temáticos para desarrollar en nuestro futuro Gobierno, procurando con cada uno, atender los requerimientos que los costarricenses han señalado como indispensables para fortalecer nuestro Estado social de derecho.
Ya iremos, en el transcurso de la campaña, desarrollando cada uno de los ejes y las propuestas correspondientes.
El movimiento YO HAGO LA DIFERENCIA hace un llamado a retomar las banderas de lucha, de los Padres Fundadores del Partido Liberación Nacional, de manera que esto permita recuperar la credibilidad de los costarricenses en este gran partido y las propuestas contenidas en la Primera y Segunda proclama de Santa María de Dota.
Es por eso que, al día siguiente que el Tribunal de Elecciones Internas me declare Candidato del Partido Liberación Nacional, iniciaré labores con los actuales señores diputados, para solicitarles que detengan el trámite del Proyecto de Ley de Empleo Público que está en la agenda parlamentaria, para ser revisado responsablemente.
Como todos los costarricenses, estoy en contra de los excesos. Creo que hay que regular y estandarizar los incentivos, pero por ningún motivo se debe menospreciar o estrujar a esa masa de servidores públicos que trabajan honradamente y merecen respeto: este proyecto de Ley de Empleo Público fue redactado y ha sido impulsado por personas que nunca se han desempeñado como servidores públicos.
Yo no voy a abofetear a los empleados públicos, como fueron abofeteados los educadores, tiempo atrás por mis contrincantes.
De igual manera, solicitaré a los señores diputados que, en caso de que decidan transformar el impuesto de venta por el IVA, esa transformación debe contemplar un IVA diferenciado que no impacte a las clases más desposeídas.
Compañeros liberacionistas, costarricenses, en el momento que asuma el Gobierno me comprometo a tomar decisiones inmediatas en las siguientes áreas de trabajo:
1. En el campo educación:
Nuestro compromiso, consiste en desarrollar las acciones que nos permitan lograr que la educación pública se transforme en una actividad de excelencia, luchando por nivelar la educación pública con la educación privada.
Este esfuerzo conlleva más recursos de capacitación para los docentes, programas de evaluación y la dotación de más y mejor tecnología, destinada a mejorar los programas y la infraestructura educativa.
Nuestro compromiso tiene como primer pilar, promover el paso de una educación inductiva a una educación deductiva, con una mayor participación y responsabilidad del docente, el estudiante y la familia.
No podemos sacrificar los sueños de los jóvenes y sumirlos en la pobreza con un examen de bachillerato que no mide su capacidad, sino que es una herramienta que genera grandes desigualdad y gastos al erario público.
2. En el campo de la salud y la seguridad social:
Prevalece, en algunos sectores políticos y económicos, como acto de mala fe y estrategia encubierta, la ejecución de maniobras orientadas a debilitar o quebrar el sistema de salud y de pensiones de la C.C.S.S.
La historia en esto es clara y conocida por todos. Los últimos gobiernos, donde de una u otra forma han participado mis contrincantes, han deteriorado los servicios de salud, han manoseado el sistema de pensiones y han menguado las finanzas de la Caja.
Por ello proponemos:
• Más capital humano calificado en los EBAIS y con visión humana, dotados del equipo necesario para ejercer en forma óptima sus funciones;
• Diseñar un proyecto que permita que los ciudadanos con sus compras hagan crecer su cuenta individual de pensiones en IVM y con ello se fortalece además la recaudación fiscal;
• Si se transformara el impuesto de ventas en el IVA, que un porcentaje de los recursos que genera el IVA se destine al fortalecimiento de los seguros de salud e IVM.
3. En el campo de la infraestructura:
Me comprometo ante los costarricenses, a tomar medidas urgentes para resolver los problemas de infraestructura vial, con una declaratoria de emergencia nacional.
Complementariamente una de mis primeras medidas de Gobierno, será solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación de un sistema expedito de contratación para obras de infraestructura urgentes, con los estudios técnicos de rigor.
• Necesitamos carreteras modernas y pasos en distintos niveles.
• Construcción de Ferrocarriles, monorrieles modernos y teleféricos.
• Construcción de ciclo vías.
En los primeros meses de mi Administración identificaré y realizaré las acciones destinadas a utilizar los empréstitos existentes, destinados a la construcción de infraestructura, para dejar de pagar intereses por dineros ociosos que tienen un costo para todos los ciudadanos.
Impulsaremos alianzas público-privadas, destinadas a resolver el problema vial. Estas acciones se orientan a reparar, mejorar y construir las carreteras que requerimos para el adecuado transporte de productos y ciudadanos.
Con el aval del Estado, nos comprometemos a utilizar el ahorro nacional, destinándolo a construir y poner en servicio una red ferroviaria moderna, que contribuya a mejorar el transporte público y el transporte de mercaderías por el país.
Asumimos, de igual manera el compromiso de construir la infraestructura educativa necesaria, para poder impartir educación en forma ordenada, cómoda y con la tecnología requerida.
Impulsaremos una mayor distribución de recursos a los Gobiernos Locales, para que puedan intervenir, mantener y mejorar la Red Vial existente en su Jurisdicción.
Todo este programa genera gran cantidad de fuentes de empleo y generación de riqueza para atenuar el hambre de las familias.
4. En el área de la seguridad:
Convertiremos el tema de seguridad ciudadana en política pública de urgencia.
Asumimos el compromiso se implementar las recomendaciones sugeridas en el documento “Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social”, preparado por la Oficina del PNUD.
Estamos decididos a trabajar en un programa de prevención del delito desde el hogar, la escuela, el colegio, los medios de comunicación y las redes sociales; enfocándonos en la sociedad en su conjunto, pero priorizando las acciones, sobre todo, en las comunidades más vulnerables.
En esta área son tres pilares que deben estar bien articulados:
• La Política Preventiva;
• La Política Represiva y;
• La Política Penitenciaria
Para fortalecer la seguridad de nuestras comunidades y nuestras familias, es indispensable detener la liberación de los delincuentes peligrosos y los reincidentes en el delito.
Diseñaremos y ejecutaremos políticas orientadas a los ciudadanos que han delinquido, con el propósito de procurar una adecuada reinserción en la sociedad.
En el campo de la prevención, trabajaremos para identificar personas y comunidades en riesgo, con el fin de diseñar y ejecutar programas que los alejen de esta problemática social.
Fortaleceremos la lucha contra el narcotráfico, no sólo en incautación de la droga, sino planificando y ejecutando tratamientos especiales para eliminar los peligros colaterales que generan los estupefacientes que permanecen en el territorio nacional.
Desde mi perspectiva, el drogadicto es un enfermo, debe tratarse como tal y deben ejecutarse las acciones para rehabilitarlo; el burro o la mula – quien transporta las drogas-, es una persona sin oportunidades, que para sobrevivir vende y trafica los estupefacientes. Es indispensable generar las posibilidades que lo alejen del tráfico de sustancias ilícitas y le permitan llevar, con actividades legales, el alimento a sus familias.
El narcotraficante, quien produce y comercializa internacionalmente las drogas, es un delincuente, que está dispuesto a asesinar, corromper, trasegar y pervertir a los ciudadanos, sin importar la edad, el sexo o la condición económica.
Frente al problema del narcotráfico, utilizaremos la fuerza del Estado, la represión y todos los medios electrónicos para luchar contra esta delincuencia organizada, que corrompe todos los estratos de nuestra sociedad.
Todo lo anterior lo complementaremos con una red de cámaras y equipos de video, administrado por los vecinos, las municipalidades y el Ministerio de Seguridad Pública y todas sus delegaciones
5. En el campo de la lucha contra la pobreza.
Fortaleceremos los programas sociales y nos ocuparemos de formar a las familias, para que salgan de la pobreza. En la búsqueda de este objetivo, se creará el Fondo Financiero Nacional, para que los hogares en estado de pobreza reciban un aporte mensual, para el cuido de sus hijos y su educación, y con ello romper el ciclo de pobreza.
Rompamos con las dádivas, los pobres no deben seguir siendo un botín político.
Como ciudadano de zona rural, promoveré el desarrollo en éstas zonas geográficas, que también son parte de nuestra Costa Rica.
Quiero enfatizar mi compromiso, con las zonas rurales y con el resto de Costa Rica, de luchar por estimular y fortalecer las actividades productivas, orientadas a lograr la soberanía alimentaria, de manera que nos permita garantizar la producción y existencia de los alimentos para satisfacer los requerimientos de la canasta básica de los costarricenses.
Debemos retomar los programas de capacitación que ejecutó años atrás el Partido Liberación Nacional en el Gobierno, para facilitar al productor el camino para sembrar, cosechar y exportar sus productos, orientándolos a un mejor aprovechamiento de los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país y que hoy rigen el comercio internacional.
Impulsaremos y fortaleceremos el crédito de riesgo para las PYMES, los emprendimientos y las empresas familiares, que son los principales generadores de trabajo a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
Instruiremos a los productores, con el fin de lograr aportar un mayor valor agregado a sus productos.
Fortaleceremos las cooperativas, asociaciones solidaritas, asociaciones de desarrollo y de productores y otras organizaciones de emprendedurismo, para que con los recursos de Banca de Desarrollo y Banca Social se puedan conceder préstamos a bajas tasas de interés, darles acompañamiento y preparación técnica, para que produzcan lo que requiere el mercado. Se incluye en ello capital semilla, fondos de aval y otros recursos blandos. Considérese para los efectos trámites simplificados.
6. En el campo de la ética:
Les ofrezco mi hoja de vida: soy un profesional en medicina, que he luchado por mi trabajo y mi familia. La familia que hoy me acompaña y que cree en mi trabajo y mis proyectos.
He dedicado mi vida al servicio de los demás.
He aprendido a cuidar los bienes ajenos, tanto o mejor que los míos.
Soy un hombre austero, transparente y de servicio.
No tengo conflictos de interés con nada ni con nadie.
Quiero, y mis padres me enseñaron, a predicar con el ejemplo
Así es mi vida, una y transparente y así será mi gobierno.
Estimados liberacionistas, costarricenses, si queremos que las cosas sean diferentes, no podemos votar los mismos. Hoy quiero invitarlos una vez más, a que juntos, HAGAMOS LA DIFERENCIA, por el bien del Partido Liberación Nacional y de Costa Rica.
Excelente el doctor y si plan me duele ver que alguien con tan buen plan y formas de ejecutar el mismo no cuente con el apoyo del partido aparte de que esta retomando las ideas de la fundación del partido por nuestros antepasados el para que se fundó liberación nacional parece que ya se ha olvidado